Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno se libra de dar explicaciones sobre la dimisión de Ana Mato

Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Luz Sanchis

Dos días después de que haya dimitido un ministro del Gobierno, el asunto no ha ocupado ni un segundo de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos han comparecido ante los periodistas para explicar las novedades aprobadas este viernes con la táctica habitual de extenderse en la exposición previa al turno de preguntas.

Después, Cataluña, el programa de Podemos y la situación económica han protagonizado la mayoría de las cuestiones. No ha salido a relucir la principal noticia de la semana: la dimisión o cese de Ana Mato a raíz de que el juez la haya señalado como “partícipe a título lucrativo” de la trama Gürtel. Varios representantes de los medios de comunicación que tenían intención de preguntar por ello se han quedado con la mano levantada y las ganas de que se les diera la palabra.

Lo curioso es que a la vicepresidenta se le han dirigido dos preguntas relacionadas con el Pleno sobre la corrupción que el Congreso celebró este jueves y donde Mariano Rajoy expuso dos proyectos de ley destinados a luchar contra ella. Pero el interés de los medios se limitaba a si habrá o no un acuerdo previo con los socialistas en cuanto a las medidas por la llamada regeneración.

El Gobierno ha puesto en práctica la táctica habitual cuando trata de esquivar los temas polémicos o molestos para Sáenz de Santamaría. Consiste en ocupar la primera parte de la rueda de prensa con largas intervenciones para restar así tiempo al turno de preguntas, en el que este viernes han cabido una decena.

Después de una explicación de la vicepresidenta sobre las ayudas para comprar bicicletas con motor eléctrico, el plan PIVE 6 para estimular la venta de coches y una mayor dotación presupuestaria para extender el uso de las nuevas tecnologías en la administración de Justicia, Luis de Guindos la ha relevado en el uso de la palabra. El ministro de Economía se ha lanzado a una larga exposición sobre el anteproyecto de ley de resolución bancaria.

La táctica es la misma que se aplicó tras la dimisión de otro miembro del gabinete, Alberto Ruiz-Gallardón, porque el Gobierno dio marcha atrás en su pretendida reforma del aborto. En el Consejo de Ministros posterior a la renuncia del titular de Justicia, el del 26 de septiembre, el Gobierno tampoco se vio obligado a dar ninguna explicación sobre una baja producida por motivos ideológicos. Cristóbal Montoro y De Guindos acompañaron en esa ocasión a la vicepresidenta. Después, todas las preguntas se centraron en la situación económica y las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat.

La diferencia con aquella dimisión es que el propio ministro ofreció una rueda de prensa para explicar él mismo los motivos de su renuncia. En el caso de Mato, la información se ha limitado a un comunicado difundido por Sanidad.

Etiquetas
stats