Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno asume la geometría variable aunque prioriza pactar con sus socios

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros extraordinario este viernes en Moncloa.

EFE

Madrid —

0

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dado por hecho que “la geometría variable ha venido para quedarse” al referirse a los acuerdos con Cs para sacar adelante el estado de alarma, pero ha asegurado que el Ejecutivo mantendrá una “interlocución prioritaria” con sus socios de investidura.

El Gobierno, ha subrayado Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, “tiene que trabajar” con esa geometría variable al menos durante esta legislatura, subrayando que en esta situación no tiene sentido que haya “vetos cruzados” entre los diferentes partidos.

Lo fundamental es que la política que se haga sea “eficaz, operativa, oportuna y de respuesta a lo que la gente de la calle está demandando”, ha dicho la portavoz después de que esta semana ERC evidenciara su incomodidad con el acuerdo que el Gobierno suscribió con Ciudadanos para respaldar la última prórroga del estado de alarma.

Y además, ayer mismo, el presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, coincidieron en tachar de “incompatibles” los programas del Gobierno y de Ciudadanos de cara a la negociación de Presupuestos.

Sin embargo, Montero ha insistido en la vía de la geometría variable, subrayando que no solo existen diferentes “sensibilidades” entre izquierda y derecha sino también diferentes materias que obligan al diálogo y a que cada iniciativa tenga que ser “muy trabajada” para que pueda contar con los apoyos necesarios.

En este sentido, Montero ha hablado también de la mesa de diálogo sobre Cataluña, cuya convocatoria es urgente para los republicanos catalanes, pero que, según ha dicho, no se retomará hasta que la seguridad sanitaria de todos los españoles esté garantizada.

“Nuestra prioridad está concentrada en vencer la pandemia, lo que nos ocupa las 24 horas al día es combatir el virus porque seguimos en una situación de riesgo”, ha advertido Montero al hacer hincapié en que hay que mantenerse “muy prevenidos” para que el final de la desescalada se haga de la mejor manera posible para no desandar el camino hecho.

Una vez que concluya esta situación, el Ejecutivo podrá retomar su agenda “en todos los temas, incluida la parte del diálogo sobre Cataluña”, ha afirmado.

Siguiendo en este contexto de la geometría variable, Montero ve “una buena noticia” la disposición de Cs a participar en el debate de Presupuestos y ha asegurado que en este momento tan complicado el Gobierno está haciendo un llamamiento “para aparcar las diferencias ideológicas y los vetos cruzados” y actuar “con sentido común y responsabilidad”.

Se trata ahora, ha explicado, de poner en marcha “los cimientos que desde la comisión de reconstrucción puedan alumbrarse” para promover unas cuentas públicas que en los próximos dos o tres años permitan a España recuperar el crecimiento y la creación de empleo que tenía antes de la irrupción de la pandemia.

Etiquetas
stats