Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno da por buena la respuesta de la Generalitat a la amenaza por la “dejación de funciones” de los mossos

Pedro Sánchez y Carmen Calvo en el Congreso.

Irene Castro

El Gobierno de Pedro Sánchez da por buena la respuesta de la Generalitat a las cartas que envió el pasado lunes reprochando la “dejación de funciones” de los Mossos d' Escuadra ante las protestas de los Comités de Defensa de la República (CDR) durante el fin de semana en Catalunya.

La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha asegurado que los consellers a los que interpelaron ella, el ministro de Interior y el de Fomento “han garantizado como corresponde la seguridad y la actuación de los cuerpos de seguridad” a través de la policía autonómica.

En las cartas enviadas el lunes, Fernando Grande-Marlaska advertía al Govern de que enviaría policías nacionales y guardias civiles a Catalunya si no se garantizaba el orden público. Calvo, por su parte, avisaba de posibles “requerimientos” ante los “posibles incumplimientos del ordenamiento jurídico”, aunque no dejaba claro cuáles serían las consecuencias.

La Generalitat respondió a las misivas con una explicación sobre el dispositivo y aseguró que “en todo momento” los mossos mantuvieron la seguridad. Aún así, Sánchez ha reiterado en su intervención en el Congreso la intención del Gobierno de enviar agentes si se mantiene la “actitud” de “incumplimiento” de las obligaciones en materia de seguridad.

La vicepresidenta ha dado por buena la respuesta: “Lo dijeron por carta, la recibimos y hoy es el titular de varios medios”, ha expresado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso mientras continuaba el Pleno sobre Catalunya y el Brexit.

“¿Esto tampoco le sirve a la oposición política?”, se ha preguntado Calvo en referencia a PP y Ciudadanos. “¿Esto lo desprecian también dos partidos que deberían estar en democracia colaborando a la tranquilidad?”, ha apostillado.

Además de las cartas, este martes se produjo una reunión de representantes del Gobierno, de las fuerzas de seguridad del Estado y de los Mossos d'Esquadra en la sede de la Delegación del Gobierno en Catalunya para abordar concretamente el dispositivo de seguridad que se desplegará ante el Consejo de Ministras que se celebrará en Barcelona el próximo 21D, informa EFE. La portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, ha asegurado que los mossos “garantizarán” tanto la seguridad del Consejo de Ministras como el derecho de manifestación de los independentistas. No obstante, ha cuestionado el lugar escogido por el Ejecutivo para reunirse: “Si lo que preocupa al Gobierno es la movilidad, la Llotja no es la mejor opción”, ha advertido.

La vicepresidenta ha vuelto a descartar la aplicación en este momento del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de Catalunya al considerar que se trata de una medida excepcional. Pablo Casado y Albert Rivera han exigido a Sánchez que active el 155. “¿Qué más tiene que pasar en Catalunya?”, le ha preguntado Casado.

Calvo ha lamentado que esa sea la “única aportación” de PP y Ciudadanos a la situación en Catalunya. “A las dos derechas les interesa mucho más el jaleo constante”, ha reprochado. La vicepresidenta ha advertido de que el conflicto territorial no se resuelve con un “discurso incendiario”.

También ha recordado que los socialistas apoyaron la activación del 155 en 2017 cuando, a su juicio, fue necesario, pero ha recalcado que en este momento no se dan las condiciones. “Nosotros, en una situación distinta a esta, sabemos muy bien qué significa aplicar el 155”, ha dicho Calvo, que fue la enviada por Sánchez a negociar con Soraya Sáenz de Santamaría la intervención de Catalunya el pasado otoño. “Rivera no nos va a dar ninguna lección sobre esto”, ha zanjado la vicepresidenta.

Etiquetas
stats