Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern defiende una ley electoral catalana “completa” y pide altura de miras

El Govern defiende una ley electoral catalana "completa" y pide altura de miras

EFE

Barcelona —

0

La vicepresidenta catalana, Joana Ortega, ha defendido hoy una ley electoral “completa”, frente a una que solo regule la administración electoral, y ha pedido “altura de miras” por encima de intereses partidistas para lograr la aprobación de esta norma, que ve como la “principal estructura de estado”.

En respuesta a una interpelación sobre la ley electoral formulada por el grupo de Ciutadans en el pleno del Parlament, Ortega ha celebrado además que se haya reanudado la ponencia sobre la ley electoral, y ha reiterado el compromiso manifestado ayer por el president, Artur Mas, de que el Govern y el grupo de CiU se ponen a “disposición” para negociar una ley electoral catalana, pendiente desde hace más de 30 años.

“El Govern, CiU y yo haremos todos los esfuerzos para buscar los consensos necesarios y del todo imprescindibles para que esta ley sea una realidad”, ha asegurado la también consellera de Gobernación.

Ortega ha constado que la ley electoral es una norma “vital” de “país”, la “principal estructura de estado” en un momento en el que el Ejecutivo catalán trabaja en el “fortalecimiento” de las mismas.

En este sentido, ha subrayado: “Hay que ser pragmáticos, pero también ambiciosos, y no podemos aprobar solo una ley de administración electoral, sería demasiado conservador, no podemos olvidar el objetivo final de contar con una ley electoral completa”.

La vicepresidenta del Govern ha abogado por una ley electoral que refleje la pluralidad y diversidad de Cataluña porque, ha dicho, “ninguna persona y ningún territorio son diferentes”, algo que ya avanzó hace unos días en una conferencia en Girona en la que defendió que el 50% de la cámara catalana sea de designación territorial directa.

Así, Ortega ha considerado “esencial” que la ley electoral catalana “vele” para que “todos” se sientan representados preservando el “equilibrio territorial y la cohesión social”.

Por su parte, el diputado de Ciutadans Carlos Carrizosa ha acusado al Govern de “engañar” a los catalanes: “No quieren hacer una ley electoral, lo que quieren es una excusa para tener herramientas para perpetuarse en el poder”, ha opinado.

En este sentido, Carrizosa ha indicado que para garantizar “la limpieza” de las elecciones las juntas electorales deben ser “verdaderamente imparciales”: “Tememos que ustedes quieren controlar el órgano encargado de controlar, por eso están haciendo una sindicatura hecha por sus amigos”.

Etiquetas
stats