Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grande-Marlaska espera que Puigdemont sea entregado a España para ser juzgado

EFE

Madrid —

0

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que espera que el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont sea entregado a España para ser juzgado por su participación en el proceso de independencia y que no está en los planes del Gobierno indultar a los ya condenados.

Así lo ha manifestado Grande-Marlaska en TVE al ser preguntado por la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a doce acusados por el “procés” y por la orden europea de detención de Puigdemont por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos.

Fernando Grande-Marlaska ha mostrado también su satisfacción por la coordinación y la cooperación de Policía Nacional y Guardia Civil con los Mossos d'Esquadra y ha manifestado que actuaron con “proporcionalidad, profesionalidad y eficacia” para restablecer el orden y la seguridad a raíz de los incidentes ocurridos este lunes en Cataluña tras conocerse la sentencia del “procés”.

Sobre la euroorden para detener a Puigdemont ha indicado: “Solamente puede conducir a la entrega de Puigdemont a las autoridades españolas para que sea juzgado por los delitos que se le imputan”

En cuanto a la posibilidad de indultos a los ya condenados ha recordado que este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “fue muy claro”, “acatar una sentencia es cumplirla íntegramente y no está dentro de los planes indulto alguno”.

Sobre las movilizaciones convocadas en protesta por la sentencia del “procés” el ministro ha indicado: “Hay investigaciones, pues tenemos unos servicios de inteligencia y de información realmente eficaces, y terminaremos sabiendo quién está detrás de estos movimientos de Tsunami Democratic”.

En Antena 3, Grande-Marlaska ha detallado que 53 personas resultaron heridas en las protestas, de ellas 17 mossos y policías nacionales.

Respecto al operativo de refuerzo de Policía Nacional y Guardia Civil, ha dejado claro que se mantendrá “el tiempo que sea necesario y preciso” para garantizar la colaboración con los mossos.

Etiquetas
stats