Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil detiene al reportero Cake Minuesa por intentar acceder a la basílica del Valle de los Caídos forzando una cerradura

El reportero Cake Minuesa, durante una entrevista en Telemadrid en 2014

Pedro Águeda

La Guardia Civil ha detenido al reportero Juan Ramón Martínez Minuesa, conocido como Cake Minuesa, por tratar de acceder a la basílica del Valle de los Caídos para tomar imágenes. Al parecer, Minuesa intentaba forzar la puerta del cupulín, en la parte trasera de la basílica. En el momento de la detención, Minuesa llevaba una mochila con una cámara réflex, una cámara Go-Pro, una cizalla, dos candados y una sierra entre otros objetos, han informado fuentes próximas al caso.

Según sospecha la Guardia Civil, Minuesa pretendía colocar una cámara oculta en la basílica para grabar la exhumación de Franco. En el momento de su detención, el reportero ya había roto la puerta de acceso al cupulín, informan las mismas fuentes. Con independencia de la calificación jurídica de los hechos que haga el juzgado correspondiente, la Guardia Civil le ha detenido por un delito de daños.

El Gobierno cerró el Valle de los Caídos hasta que se exhume el cuerpo del dictador Francisco Franco. La orden para el cierre del Valle figuraba en el acuerdo definitivo aprobado este viernes por el Consejo de Ministros con el que se pone punto final a un procedimiento iniciado hace un año y que se ha topado con múltiples obstáculos consecuencia de los numerosos recursos planteados por la familia de Franco y su entorno, que se opusieron desde el principio a la exhumación.

El dispositivo de seguridad ha sido una de las cuestiones que más ha preocupado al Ejecutivo en la preparación de la exhumación del dictador ante la posible presencia de exaltados. Por esa razón, el Valle de los Caídos permanecerá cerrado desde el sábado 11 de octubre hasta que se produzca la exhumación que, según fuentes gubernamentales, será entre los días 18 y 22 de octubre.

Cake Minuesa es un comentarista habitual en los medios conservadores. Colabora con OkDiario y también ha trabajado con Intereconomía TV. El pasado diciembre fue agredido durante una protesta en Barcelona por la celebración del Consejo de Ministros en esa ciudad.

Etiquetas
stats