Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hernández agradece a España el reconocimiento de las elecciones de Honduras

Hernández agradece a España el reconocimiento de las elecciones de Honduras

EFE

Tegucigalpa —

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, agradeció hoy al Gobierno de España el reconocimiento de los resultados de las elecciones generales del 26 de noviembre que le dan la victoria.

“Agradecido con el Gobierno de España por el reconocimiento de los resultados del proceso democrático llevado a cabo en Honduras”, indicó Hernández en su cuenta de la red social Twitter.

Enfatizó que confía “plenamente en seguir fortaleciendo relaciones bilaterales” entre Honduras y España.

En un comunicado del ministerio español de Asuntos Exteriores, el Gobierno de Mariano Rajoy “da la bienvenida” al anuncio de los resultados electorales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que el domingo proclamó vencedor de los comicios a Hernández.

Además, pidió que se respete “el marco legal y constitucional de Honduras que permite acciones jurídicas contra la proclamación de resultados”, y apeló a la “responsabilidad de todas las fuerzas políticas hondureñas” para que llamen a la “paz y la tranquilidad”.

El martes, el coordinador general de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, anunció que impugnará la declaración como nuevo presidente electo de Hernández.

España solicita además a las fuerzas políticas de Honduras que “se favorezca el entendimiento entre todos los hondureños de manera que juntos puedan acometer las reformas necesarias para construir un futuro mejor”.

La Alianza de Oposición ha protagonizado protestas callejeras desde el 29 de noviembre, cuando su candidato presidencial Salvador Nasralla, denunciara que hubo “fraude” en el TSE para favorecer a Hernández, quien fue candidato del gobernante Partido Nacional.

Las autoridades hondureñas de Seguridad aseguraron hoy que grupos del narcotráfico, el crimen organizado y las pandillas están detrás de esas protestas, que incluyen saqueos e incendios en decenas de comercios, vehículos y edificios públicos y privados.

Etiquetas
stats