Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

ICV pide explicaciones al Gobierno por las ausencias de Fátima Báñez en las cumbres europeas

Gonzalo Cortizo

El diputado Joan Coscubiela quiere que el Gobierno le explique las razones de la ministra de Empleo Fátima Báñez para causar baja en todos los Consejos Europeos de ministros de Trabajo a los que ha sido convocada.

En una pregunta parlamentaria por escrito, a la que ha tenido acceso eldiario.es, Coscubiela pregunta: “¿Cuáles son los motivos de las ausencias reiteradas de la Ministra de Empleo y Seguridad Social a las reuniones del EPSCO?”

En el razonamiento de su pregunta, el diputado integrado en el grupo de la Izquierda Plural recuerda que el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo adopta normas europeas relativas a las condiciones de trabajo. En esas reuniones “los estados miembro pueden dialogar entre ellos, en particular en los comités de Empleo y Protección Social.

En el escrito de ICV enviado al Gobierno, Coscubiela afirma que “la mayoría de estados miembro participan en la EPSCO con sus ministros de Empleo o de Sanidad, e incluso en algunos casos con ambos. La realidad es que la actual ministra de Empleo todavía no ha asistido a ninguna de las reuniones de dicho Consejo desde que tomó pesesión de su cargo. La ausencia más sonada tuvo lugar el pasado 6 de diciembre. La ministra española se encontraba en la celebración del día de la Constitución mientras en Bruselas se discutía sobre la Estrategia 2020, la directiva de no discriminación, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización o el Programa Europeo para el Cambio y la Innovación Social. Solamente cinco de los 27 estados renunciaron a la representación de sus ministros o ministras: España, Letonia, Hungría, Rumanía y Eslovenia”.

Por todo ello la Izquierda Plural pregunta al Gobierno de Rajoy: “¿Considera el Gobierno que España se puede permitir no enviar a sus representantes de mayor rango a reuniones en donde se discute, entre otras cosas, sobre fondos para el desempleo?”.

Etiquetas
stats