Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

IU rectifica y permite ahora que todos los periodistas entren en la sala de comparecencias

Izquierda Unida ha preparado un plasma para que los periodistas sigan las declaraciones de sus candidatos./ A.R.

Aitor Riveiro

IU ha rectificado su decisión inicial de limitar el tránsito de periodistas por su sede durante la cobertura de la noche electoral y de realizar comparecencias sin permitir las preguntas de los redactores, que finalmente sí pudieron inquirir a Cayo Lara y a Willy Meyer sobre los resultados y sus valoraciones.

Los equipos de prensa de la coalición habilitaron para la mayoría de los periodistas una sala con todas las comodidades para trabajar pero sin acceso directo a los candidatos. De este modo, solo estaba previsto que los equipos de televisión tuviesen acceso a la zona en donde estaban programadas las comparecencias del secretario de Organización, Miguel Reneses, primero y del número uno de la lista, Willy Meyer, y del coordinador federal, Cayo Lara, después.

Ante las quejas de algunos periodistas que preguntaron explícitamente sobre dónde podían sentarse, IU ha cambiado de opinión y ha decidido levantar las restricciones de acceso a la prensa acreditada en su sede. Los dirigentes de la coalición han achacado el suceso a un “malentendido”, tras señalar que nunca fue intención de la coalición restringrir el trabajo de los periodistas.

Algunos de los periodistas presentes, entre ellos el de eldiario.es, también inquirieron a los servicios de prensa de IU sobre la posibilidad de realizar preguntas tras las intervenciones. En un primer momento, la respuesta fue negativa y se remitió a la rueda de prensa que la coalición ha convocado para este lunes. Según los responsables de prensa de IU, no responder a preguntas es lo habitual en el seguimiento de las jornadas electorales. Sin embargo, en 2011, Cayo Lara sí admitió cuestiones de los medios de comunicación desplazados a la sede de la coalición para cubrir la jornada de votaciones.

En la nota de prensa remitida a los periodistas para informar sobre el desarrollo de la noche electoral, IU señalaba que se producirían “dos únicas declaraciones”, la primera para valorar los datos de participación y la segunda, protagonizada por el candidato, una vez que se dieran a conocer los resultados. En ningún caso se explicitaba que la convocatoria era sin preguntas.

La nota indicaba además que la sala estaría “dividida dos partes”. Una “cercana al escenario”, para la “instalación de cámaras y puntos de directo” y la otra “para el trabajo de periodistas de radio y medios escritos”. En este caso, el escrito tampoco explicitaba que esa “segunda parte” de la sala estaría físicamente separada de la primera y que los redactores allí emplazados tendrían que seguir las comparecencias a través de una pantalla de televisión.

Preguntados explícitamente por varios redactores, los responsables de prensa de IU han insisitido en que la sala en la que se producirán las comparecencias estaba reservada para las televisiones y en que no habría preguntas salvo que los propios dirigentes accedieran a ello a título personal.

Tras la publicación de la información, los servicios de prensa han informado a todos los periodistas presentes de que quien lo deseara podría acceder a la otra sala y han asegurado que no se había producido ninguna limitación al movimiento de los redactores, pese a lo que señalaba la nota de prensa referida.

Finalmente, tanto Cayo Lara como Willy Meyer han accedido a responder a los periodistas sus preguntas sobre los resultados electorales. El líder de la coalición ha asegurado durante su intervención que IU nunca restringirá el trabajo de los informadores ni ofrecerá ruedas de prensa sin preguntas.

Etiquetas
stats