Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU pide que si hay reforma constitucional se vaya “más allá” de aforamientos

IU pide que si hay reforma constitucional se vaya "más allá" de aforamientos

EFE

Valladolid —

0

La diputada de IU Eva García Sempere, portavoz de esta formación en el Congreso tras la baja por paternidad de Alberto Garzón, ha pedido hoy que si se entra en la reforma de la Constitución “se vaya más allá” de los aforamientos, se blinden las prestaciones de servicios básicos y “se ponga sobre la mesa” el modelo de Estado.

García Sempere, en una rueda de prensa en Valladolid, ha aclarado que IU es partidaria de modificar los aforamientos, pero ha exigido que esta se haga de manera “rigurosa” y se ha preguntado por los motivos de que de esta reforma se excluya a la Casa Real.

“¿Por qué no vamos tocar a la Casa Real (en los aforamientos)?”, se ha preguntado la diputada, quien ha inquirido sobre el “alcance” que va a tener la propuesta del presidente Pedro Sánchez, después de que se haya rechazado la intención del PNV de incluir en la reforma de los aforamientos al rey.

García Sempere ha lamentado que “cada vez que se reforma algo en este país no tiene que ver con lo que afecta a la mayoría social”, por lo que ha reclamado que si se modifica la Constitución se haga también para blindar la prestación de servicios básicos, como la sanidad, la educación y el derecho a vivienda.

Ha insistido en que está bien “si pretendemos modificar los aforamientos”, pero desde IU apuestan por una reforma completa de la Constitución y que se abra un “proceso constituyente” porque, a su juicio, el actual texto constitucional “ya no vale”.

Por eso, ha reclamado que “en los aforamientos entremos hasta el final y si va a haber reforma constitucional pongamos sobre la mesa el modelo de Estado que queremos”, aunque ha expresado su temor a que no haya en el Congreso “voluntad de abordar temas de corrupción más allá del titular”.

Etiquetas
stats