Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta rehúsa un bloque junto PP y C's porque “niegan el problema en Cataluña”

Iceta rehúsa un bloque junto PP y C's porque "niegan el problema en Cataluña"

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Fundación Rafael Campalans, Miquel Iceta (PSC), ha rechazado que la formación socialista pueda unirse a un bloque constitucionalista junto a PPC y Ciutadans (C's), ya que éstos “niegan la existencia de un problema en Cataluña”, algo que es “como negar la ley de la gravedad”.

“Podemos estar de acuerdo con ellos en que se ha de cumplir la legalidad, en valorar positivamente el papel de la Constitución en estos últimos 35 años o en algunas cosas. Pero no en el tema fundamental y es que ellos niegan la existencia de un problema de encaje entre Cataluña y España (...) por lo que son parte del problema”, ha dicho en declaraciones a Efe.

Al ser preguntado sobre qué posibilidad hay de que el PSC establezca algún tipo de colaboración con PPC y C's ante el proceso soberanista, Iceta ha dejado claro que la “diferencia sustancial” con esas formaciones es que éstas “no están proponiendo nada para resolver un problema que es evidente”.

“Negar las evidencias es como negar la ley de la gravedad -ha ironizado-. Pues ellos niegan la ley de la gravedad. Y de ellos nos separa mucho”.

Es por ello que les ha emplazado a plantear propuestas “para superar ese problema”: “Siempre encontramos un 'no'. No les parece bien lo que hace Artur Mas, que la gente se manifieste, que ERC sea independentista, lo que quieran. Pero nunca hemos sabido ni escuchado de su boca ninguna propuesta para resolver el problema”.

“Y puede decirse que si no aportas soluciones es que eres parte del problema. Y en estos momentos, tanto PP como Ciutadans son parte del problema, porque son incapaces de aportar ningún tipo de solución”, ha sentenciado.

Una crítica que ha extendido al presidente español, Mariano Rajoy, al que ha acusado de no estar “a la altura” para solucionar la situación política entre Cataluña y el resto de España.

“Me gusta ser muy respetuoso con personas e instituciones, pero creo que Rajoy no está a la altura de las circunstancias. No es suficientemente consciente quizá de la responsabilidad del PP en este malestar catalán ni del problema que tenemos entre manos”, ha explicado.

El diputado catalán ha recordado que, “por ahora, solo hemos oído de él las cosas que no puede o no quiere, y nos gustaría saber qué puede y qué quiere. Los ciudadanos, no solo de Cataluña, sino de toda España, tienen derecho a que el presidente les diga qué propone para resolver un problema evidente que nadie no puede negar”.

En este sentido, ha insistido en que “lo que nadie puede negar en estos momentos es la existencia de un problema muy grave y, frente a eso, la primera responsabilidad es aportar soluciones. Y por ahora no hemos escuchado ninguna”.

Iceta también ha criticado el “excesivo triunfalismo” de Rajoy en su balance de Fin de Año cuando, “por desgracia, los problemas de España, de su Gobierno y de su propio partido quedaron muy ausentes de su discurso”.

Etiquetas
stats