Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias y Montero anuncian una consulta a las bases de Podemos tras las críticas por su casa: si pierden, dimitirán

Pablo Iglesias e Irene Montero en la rueda de prensa

Andrés Gil

¿Es coherente que Pablo Iglesias e Irene Montero compren una casa de 615.000 euros en Galapagar? ¿Puede un líder político de izquierdas firmar una hipoteca de 540.000 euros? ¿Quién pone los límites sobre cómo han de vivir el secretario general de Podemos y la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos?

Las bases del partido serán las que decidan en última instancia si es o no coherente que sus líderes se compren una casa en La Navata. Más allá de portadas, informativos y e hilos de Twitter, el veredicto lo dictará la militancia: si las bases aprueban la decisión, Iglesias y Montero seguirán en sus cargos; si las bases censuran la decisión, dejarán los cargos orgánicos e institucionales. Dimitirán. 

Así lo han anunciado los dos en una rueda de prensa convocada de urgencia este sábado por la tarde. “No pensaba que esto iba a generar un debate y una noticia de estas dimensiones”, ha dicho Pablo Iglesias junto a Irene Montero. “Pero creo que, cuando se cuestiona la credibilidad de un líder político, uno no se puede esconder y hay que dar la cara. Deben ser los inscritos y las inscritas los que decidan si debemos seguir siendo secretario general y portavoz parlamentaria y si seguimos siendo diputados. Y hemos decidido preguntarles”.

La pregunta exacta de la consulta será: “¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General y de la Portavocía parlamentaria de Podemos?”.

Dicha pregunta tendrá dos únicas opciones de respuesta: “Sí, deben seguir” o “No, deben dimitir de la secretaría general y de la portavocía parlamentaria y dejar el acta de diputados”.

Según han anunciado, los detalles acerca de la votación los va a hacer públicos en una rueda de prensa el próximo lunes el secretario de organización, Pablo Echenique. En ella se dará cuenta del periodo de votación y de todos los aspectos logísticos de la misma.

Por su parte, Irene Montero ha confesado que no desean “a nadie que viva una situación como esta”, ya que, denuncia, estos días han perdido “todo el derecho a la intimidad”. Sin embargo, ha apuntado que para ellos “eso es lo de menos”. “Cuando decidimos meternos en política, ya sabíamos a lo que nos enfrentábamos. Y sabíamos también que con nosotros no funcionan ni han funcionado nunca las reglas que funcionan con los cargos públicos del resto de formaciones políticas”, ha dicho.

El anuncio se produce horas después de que Podemos haya enviado una carta a los  cientos de miles de simpatizantes registrados en la que critican la campaña de “acoso y la destrucción” que están sufriendo Iglesias y Montero después de que transcendieran los detalles de su hipoteca para comprar una casa valorada en 600.000 euros en el municipio madrileño de Galapagar. “Para mí y para Irene no es sencillo tener una vida en la que cuando sacas a los perros hay paparazzis sacando fotografías o cuando vas a una revisión ginecológica aparezcan paparazzis”, ha dicho Pablo Iglesias.

La formación morada denuncia que la impunidad de los excesos de los cargos de otros partidos políticos contrasta con “la persecución” que están sufriendo los cargos de Podemos. “Si eliges Podemos, lo que te puede pasar es que te persigan hasta el hospital y fotografíen las ecografías de tus futuros hijos para que las publiquen los medios de comunicación”, dicen, aludiendo a la publicación en varios medios de comunicación.

En el texto de la carta, también afirman que “el poder” está intentando “destruir a quienes quieren cambiar las cosas”, y que en la actualidad lo hace de forma más “sutil” que “en épocas pasadas”. Según apuntan, el “mensaje” que dicho poder quiere hacer llegar a los ciudadanos es: “No te metas en Podemos. Ya has visto lo que le hemos hecho a Irene Montero y a Pablo Iglesias. El siguiente puedes ser tú.”

Por otro lado, se cuestionan si es algo excepcional que “dos cargos públicos tengan una hipoteca de 270.000 euros”, y si eso “es motivo para abrir todos los telediarios durante tres días”. “Solo si eres Pablo Iglesias e Irene Montero y eres de PODEMOS”, afirman. “A ningún cargo público se le hace esto, porque es acoso a sus vidas privadas”, añaden.

También han criticado que la estrategia que se está siguiendo contra ellos es la de la “política del escándalo”, que pretende “destruir” sus “vidas personales”, así como la de “la máquina del fango” que, dicen, usaba Berlusconi en Italia “contra jueces y políticos honrados que luchaban contra la corrupción”. 

Etiquetas
stats