Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Pablo Iglesias: “Ningún candidato tiene un compromiso como el de Isa Serra para hacer frente a los poderes de Madrid”

Pablo Iglesias, entre la candidata a la Comunidad de Madrid, Isa Serra, y a las europeas, Rodríguez Palop.

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado este jueves el voto para Unidas Podemos en las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este domingo “para que haya un Gobierno que sea una luz en Europa”. En el acto de cierre de la campaña europea, Iglesias ha sostenido que “Merkel y sus políticas están detrás del nacimiento de fuerzas de extrema derecha que plantean enfrentar al último contra el penúltimo”. Y ha zanjado, en referencia a la próxima formación de gobiernos autonómicos, locales y del central: “Si en España se demuestra que la vía italiana tiene una alternativa de respeto a la justicia social y los Derechos Humanos, a lo mejor podemos pensar una Europa diferente, en la que la gente esté en primer término”.

Iglesias ha compartido acto con la candidata de Unidas Podemos Cambiar Europa, María Eugenia Rodríguez Palop, y la candidata a la Comunidad de Madrid, Isa Serra. Ante varios cientos de personas en el Parque de la Bombilla de Madrid, a orillas del renaturalizado río Manzanares, el líder de Podemos ha defendido a Serra ante la polémica generada por las donaciones del empresario Amancio Ortega a la sanidad pública en 2017.

“Isa Serra se atrevió a hacer algo que los candidatos no se atreven”, ha dicho, porque “meterse con señores poderosos hace que los aparatos mediáticos a su servicio te pongan a caer de un burro”, ha añadido. Iglesias ha sostenido que las palabras de Serra, que asumió el liderazgo de Unidas Podemos en Madrid tras la ruptura de Íñigo Errejón, tienen “un significado político muy importante”. Un significado que trasciende el de las propias elecciones autonómicas. “El domingo nos jugamos acabar con el domino de la derecha más corrupta al servicio de los poderes más corruptos”, ha asegurado. “Nos tendremos que poner de acuerdo con otros partidos. Pueden ser buenos aliados, pero ningún candidato tiene un compromiso como el de Isa Serra para hacer frente a los poderes de esta comunidad”.

Iglesias, en un discurso con pocas referencias a Europa, ha señalado también que Serra “se ha atrevido a decir la verdad sobre la Operación Chamartín”, negociada por el Gobierno de Manuela Carmena, y la ha calificado de “operación especulativa vergonzosa”.

“¿Por qué pensáis que a Unidas Podemos les montan las cloacas mientras a otros les montan campañas de propaganda? ¿O es que la gente de izquierdas en Madrid es idiota y no ven lo que está pasando? Saben quién está dispuesto a gobernar sin venderse ni doblarse. Y eso tiene su precio”, ha concluido.

El líder de Podemos ha reclamado el apoyo en las urnas este domingo para ganar fuerza de cara a las negociaciones para un futuro Gobierno con Pedro Sánchez y el resto de gobiernos que deberán formarse en las próximas semanas en distintos niveles. “Nos van a disparar. Nos van a atacar desde el lunes por todos lados. Pero se acabó la época de los gobiernos únicos y toca transigir para que haya uno que sea una luz en Europa”, ha zanjado.

Isa Serra: “Nuestro voto vale igual que el Villar Mir”

El secretario general de Podemos sabe que una de las plazas clave tras los resultados del domingo será Madrid, donde las encuestas apuntan a que una alianza entre el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos podría desbancar al PP tras 24 años. Por eso, buena parte de su discurso se ha centrado en defender a su candidata y en señalarla como ese “voto útil” del que ya hicieron gala en la recta final de la campaña de las generales.

En su discurso Serra ha defendido que su papel en la Asamblea de Madrid y, en función del resultado, en un posible gobierno multicolor, será “que todo lo que llevamos diciendo en la calle tanto tiempo, se haga ley”. “Educación pública, sanidad pública y derecho a la vivienda frente a los buitres”, ha dicho. “Hay que poner los intereses de las personas por encima de una minoría privilegiada para la que lleva tanto tiempo gobernando el PP”, ha concluido.

“En estos tiempos de incertidumbres y donde el cinismo abre los telediarios demostramos que hay una salida democrática y social a la crisis, que piensa en los derechos de todos y de todas”, ha defendido Serra. “El 26M nuestro voto vale lo mismo que el Villar Mir y el de Florentino. Tenemos la oportunidad de echarles de una vez del Gobierno de la Comunidad de Madrid”, ha concluido.

Urtasun: “Con Rivera, no. Pero con Iglesias, sí”

En el acto han participado los principales candidatos de Unidas Podemos Cambiar Europa. María Eugenia Rodríguez Palop ha arremetido contra el candidato socalista, Josep Borrell, del que ha recordado que formó parte “del consejo de Abengoa, que privatiza agua y luz, dos bienes imprescindibles para el sostenimiento de la vida”.

“Una no sabe a qué tipo de intereses responde”, ha sostenido. “Esa es la Europa de los tecnócratas que hace que la gente se sienta alejada de Europa”, ha concluido Palop.

También Idoia Villanueva ha criticado al dirigente del PSOE. “No nos gusta un ministro de Exteriores que banaliza el genocidio indígena diciendo que mataron a cuatro indios. O que defiende como un mal necesario el acuerdo con Turquía, que ha vulnerado los Derechos Humanos. No nos representa”, ha dicho. “Hay otra Europa que sí nos gusta, que salió a las calles, que reclama que las instituciones tiene que ser una herramienta de los poderosos para aumentar su beneficio frente a los ciudadanos”, ha concluido.

El actual eurodiputado y también candidato en estas elecciones, Miguel Urbán, ha reclamado el voto porque “los de abajo cambiamos las cosas”. “El debate es qué Europa queremos”, ha dicho. ¿Una Europa donde Puigdemont y Rivera votan más recortes, más austeridad, más muertes en el Mediterráneo?“, se ha preguntado.

Por último, el candidato por Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, ha pedido votar el domingo “para decirle a Sánchez que con Rivera no, pero con Pablo Iglesias sí en la vicepresidencia del Gobierno”. “Porque este país le debe mucho a Pablo Iglesias”, ha asegurado.

“En las generales de abril este país le dio una lección a Europa parando a la extrema derecha y la derecha con su voto”, ha añadido, para terminar: “¿Alguien piensa que va a cambiar la política económica votando al PSOE?”.

Etiquetas
stats