eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Iglesias no descarta unas elecciones generales antes de las municipales

El secretario general de Podemos señala la dificultad del Gobierno de Sánchez para mantenerse en el poder sin haber aprobado los Presupuestos Generales

En una entrevista este viernes, reitera la petición de Unidos Podemos para que el rey emérito comparezca en el Congreso por "dignidad personal"

Unidos Podemos apuesta por elecciones si fracasan los presupuestos pero apoyará los decretos del Gobierno

Iglesias cree que las elecciones generales podrían ser antes de las municipales

Pablo Iglesias en Catalunya Ràdio

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado posible que las elecciones generales se avancen incluso antes de las municipales de mayo de 2019, ya que ha señalado que el Gobierno tiene muy difícil mantenerse sin haber aprobado los Presupuestos Generales del Estado y gobernando a base de decretos: "Lo que sería sensato es hacer elecciones", ha dicho.

"Sospecho que la presión va a ser tanta que podemos tener elecciones generales mucho antes de lo que muchos se imaginan", ha declarado en una entrevista este viernes en Catalunya Ràdio, a raíz del libro Nudo España (Editorial Arpa), que ha escrito a cuatro manos con el periodista Enric Juliana.

Al ser preguntado por la posibilidad de que se convoquen elecciones generales antes de las municipales, Iglesias ha respondido que "no hay que descartarlo".

El secretario general de la formación morada ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no tiene estabilidad y cuenta con "menos diputados de lo que ha tenido nunca ningún Gobierno".

Pide a Juan Carlos I que dé "la cara"

Iglesias ha considerado que la comparecencia de Juan Carlos I sería una cuestión de "dignidad personal" y algo "sensato incluso para los monárquicos".

El grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea remitió este jueves una carta al monarca emérito para instarle a que comparezca a petición propia en el Congreso para dar cuenta de sus actividades, después de que la Mesa de la Cámara Baja, con los votos de PP, PSOE y Cs, haya rechazado en dos ocasiones investigar sus negocios.

"Si quieren disipar las dudas sobre comportamientos presuntamente corruptos del anterior jefe del Estado, ¿qué problema tienen en hacerlo comparecer?", se ha preguntado.

Así, ha sostenido que si Juan Carlos I fue "el rey de todos los españoles, de todos los ciudadanos", debería "dar la cara" en la cámara legislativa y responder "a las preguntas de los diputados y diputadas, como representantes de la soberanía popular".

El líder de Podemos, por otra parte, ha definido como "terrible" y "nefasto" el discurso de Felipe VI del 3 de octubre de 2017, dos días después de las votaciones del 1 de octubre en Cataluña.

A su juicio, aquellas palabras "comprometieron para siempre el futuro de la monarquía" como institución, convirtiéndola "exclusivamente en un símbolo de la derecha española".

"Quien manda en casa real se ha equivocado. Alguien convenció a Felipe VI de que el 3-O iba a ser su 23-F", ha asegurado Iglesias, que ha definido aquella fecha de 1981, cuando tuvo lugar el intento fallido de golpe de Estado en el Congreso de los Diputados, como "el mito fundacional del juancarlismo en España".

Pragmatismo

Sobre la situación actual de Cataluña, Iglesias ha reclamado a los dirigentes independentistas que muestren en público el mismo "pragmatismo" que tienen en privado.

En ese sentido, ha dicho que observa "miedo a ser acusados de traidores" por parte de los rivales políticos y de una parte de la sociedad catalana que ha visto frustradas sus expectativas de independencia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha