Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unidos Podemos reclama por carta al rey emérito que comparezca en el Congreso para hablar de sus negocios

Podemos pide por carta a Juan Carlos I que vaya al Congreso a rendir cuentas

Aitor Riveiro

El grupo confederal asegura que “la democracia en España goza de suficiente madurez para ejercer su derecho a saber si la jefatura del Estado es una institución idónea para la corrupción, aunque no esté sujeta a ninguna responsabilidad”.

Los diputados y senadores de Unidos Podemos han remitido este jueves una carta a la Casa del Rey dirigida a Juan Carlos de Borbón en la que reclaman al ex Jefe del Estado que comparezca a petición propia en el Congreso para “dar cuenta” de su actividad institucional como jefe del Estado durante más de 38 años y como rey emérito desde 2014“.

La misiva, a la que ha tenido acceso eldiario.es, recuerda que el grupo confederal ha reclamado en varias ocasiones la creación de una comisión de investigación sobre los supuestos negocios irregulares del exrey. Unidos Podemos ha pedido que los diputados puedan analizar tanto el periodo de rey de Juan Carlos de Borbón como las informaciones aparecidas tras su abdicación en 2014.

Las diferentes peticiones han sido rechazadas en la Mesa del Congreso por PP, PSOE y Ciudadanos. “Entendemos que los partidos monárquicos deberían ser los más interesados en que el pueblo pueda conocer su versión de los hechos, pero desgraciadamente no ha sido así”, apunta la misiva.

En su carta, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea asegura que “la democracia en España goza de suficiente madurez para ejercer su derecho a saber si la jefatura del Estado es una institución idónea para la corrupción, aunque no esté sujeta a ninguna responsabilidad”.

“Desde hace unos años el pueblo español ha asistido a la publicación de una serie de informaciones que ponen en cuestión la institución monárquica al relacionarla con tramas de corrupción y de enriquecimiento ilícito”, señala la carta.

Y zanja: “La corrupción es el mecanismo antidemocrático de las élites económicas para controlar el Estado sin presentarse a las elecciones. Por ello, el principal objetivo de su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados sería el de evaluar la idoneidad de la institución monárquica para afrontar la corrupción y para que ninguna institución del Estado haga de la irresponsabilidad un privilegio”.

Por su parte, el secretario general de Podemos ha compartido la carta en redes sociales con una cita: “El precio de la grandeza es la responsabilidad”. “Dado que no nos permiten investigar en el Congreso las presuntas corruptelas del rey emérito le pedimos que comparezca a petición propia”, ha agregado el líder de la formación en su cuenta de Twitter.

Carta de Unidos Podemos by eldiario.es on Scribd

Etiquetas
stats