Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El referéndum sobre la monarquía llega a la Universitat de Barcelona y la Pompeu Fabra

Una concentración por la III República en Madrid. / Olmo Calvo

Daniel Sánchez Caballero

Lo que arrancó como una idea quizá algo grandilocuente de una decena de estudiantes sentados en círculo en un césped de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) lleva camino de convertirse en un movimiento estudiantil a nivel nacional. Los estudiantes de la Universitat de Barcelona (UB) y de la Pompeu Fabra (UPF) se unen a sus compañeros de Madrid y Zaragoza y también realizarán un referéndum sobre la monarquía y el modelo de estado. Será el 4 de diciembre.

Los estudiantes catalanes habían constituido la plataforma 'Fora el Borbó de les universitats catalanes' cuando se conoció el proyecto de realizar un referéndum en Madrid y ahora dan este paso adelante, según han informado en un comunicado.

“El objetivo de la consulta es que se pueda expresar la opinión de la juventud acerca de una institución que consideramos arcaica, corrupta, y vinculada al régimen franquista, y que en el caso de Catalunya fue la que bendijo la represión del 1 de octubre”, explican en su nota.

Con las dos catalanas ya son cinco las universidades que van a realizar una consulta (la UB, LA UPF, la Universidad de Zaragoza, la Carlos III de Madrid y la pionera, la Autónoma de Madrid). Este movimiento estudiantil se suma a las iniciativas en la misma línea que la Coordinadora de Asambleas por la Consulta Popular Monarquía o República realizará en la región.

El próximo 2 de diciembre, la coordinadora sacará urnas en al menos siete distritos y cinco municipios para preguntar a los vecinos de Latina, Arganzuela, Carabanchel, Centro, Tetuán, Vallecas, Usera, Leganés, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Parla y Rivas su opinión sobre el modelo de estado.

En el caso de las consultas universitarias, los estudiantes han recibido también el apoyo de decenas de profesores de sus centros, que explicaron en un documento que habían firmado más de 60 que les parece “oportuna” la iniciativa en el marco de una “universidad democrática” y animaban a la comunidad universitaria a participar.

“Un régimen político blindado”

Los estudiantes de las ya cinco universidades que realizarán esta consulta han decidido que ya es suficiente. Que viven bajo “un régimen político blindado, que se niega a que se pueda cuestionar esta institución y todas las herencias de una Transición impuesta a todos aquellos que no pudimos votar la Constitución del 78”, explican.

Sostienen, además, que existe una demanda social para que se realicen estas consultas, como demuestran las encuestas recurrentemente (por encima del 50% quiere hacerla, según algunas de las últimas) y actos aislados de ciudadanos, como el mallorquín que ofreció una escoba al rey cuando acudió a la isla tras las riadas o los estudiantes premiados de Oviedo que rechazaron ir al acto de entrega de sus galardones por rechazar la institución de la corona.

Aproximadamente dos tercios del actual censo de votantes no pudo participar en aquella consulta que trajo la Carta Magna —“y metió por la ventana la Monarquía”, añaden los universitarios— y por tanto los estudiantes exigen su “derecho a poder discutir y decidirlo absolutamente todo, y la mejor manera consideramos que es acabando con la monarquía y abriendo procesos constituyentes en todo el estado en el que los diferentes pueblos puedan decidir su futuro”.

Por eso en los referéndums que se van a celebrar en las cinco universidades se realiza una primera pregunta acerca de si se quiere abolir la Monarquía como forma de estado para instaurar una República y una segunda para que los participantes expresen si están a favor “de la apertura de procesos constituyentes para decidir qué tipo de República”.

Porque, como explicaron en la primera asamblea organizativa en la UAM, donde la iniciativa empezó a coger forma, como dijo Thomas Jefferson, “poco sospechoso de izquierdista”, una ley con más de 19 años de antigüedad es una imposición y la Constitución tiene 40.

Mientras llegan los referéndums, consciente como es “de que el rechazo a la corona aquí es un sentimiento ampliamente mayoritario”, expresado en situaciones como las pitadas al rey, el referéndum del 1-O o las declaraciones institucionales del Parlament y el Ayuntamiento de Barcelona exigiendo la abolición de la corona, la Plataforma catalana de estudiantes quiere ir adelantando el trabajo.

Así, exige a las autoridades universitarias “que rompan definitivamente con la corona, adoptando medidas como la retirada de retratos y símbolos monárquicos, declarando persona non grata a Felipe VI y negándose a participar en cualquier acto oficial con la presencia de la Casa Real.

Etiquetas
stats