Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

India pide a la CIJ que declare ilegal la pena capital impuesta a un ciudadano indio en Pakistán

India pide a la CIJ que declare ilegal la pena capital impuesta a un ciudadano indio en Pakistán

EFE

La Haya —

0

India pidió hoy a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que declare ilegal la sentencia de muerte del ciudadano indio Kulbhushan Sudhir Jadhav, condenado por espionaje por un tribunal militar en Pakistán.

El abogado de India, Harish Salve, argumentó que Pakistán violó la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1936 al no otorgarle a Jadhav sus “derechos consulares”, es decir, la posibilidad de recibir asistencia legal de su país de origen.

India envió un total de trece comunicaciones a Pakistán para intentar asistir a Jadhav durante su juicio, pero Pakistán desoyó las peticiones “en una flagrante violación de la Convención de Viena”, añadió Salve.

Jadhav fue detenido en la conflictiva región paquistaní de Baluchistán (sur), a principios de marzo de 2016, y poco después el Ejército paquistaní emitió en televisión una supuesta confesión suya en la que admitía ser un espía indio.

“La confesión fue usada como un arma de propaganda”, aseguró Salve, quien señaló que Pakistán no ha hecho públicas las evidencias que soportaban la acusación contra el ciudadano indio.

El pasado 10 de abril de 2017, un tribunal militar ordenó la condena a muerte a Jadhav por haber realizado “actividades de espionaje y sabotaje” en su territorio, pero India llevó el caso a la CIJ.

El tribunal de la ONU se declaró el 18 de mayo de 2017 competente para juzgar si Pakistán había violado la Convención de Viena, por lo que interpuso como medida cautelar la suspensión de la sentencia de muerte hasta estudiar el fondo del asunto.

Las vistas orales continuarán este 19 de febrero con la intervención de los abogados de Pakistán.

Etiquetas
stats