Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Arrimadas abandona la política catalana para reforzar a Rivera en las generales del 28A como cabeza de lista por Barcelona

Inés Arrimadas, en un acto celebrado este sábado

Carmen Moraga

Lo que hasta ahora era una posibilidad que muchos dentro de Ciudadanos no acababan de creer y que la propia Inés Arrimadas había descartado, este sábado se ha confirmado: la actual líder de Ciudadanos en Catalunya abandona el Parlament y el liderazgo como jefa de la oposición, para encabezar la candidatura por Barcelona en las elecciones generales del 28A.

El anuncio de que se presentará a las primarias para legitimarse en el puesto lo ha hecho la propia portavoz nacional este sábado durante el mitin que ha compartido en Madrid con Albert Rivera y al que ha asistido prácticamente toda la Ejecutiva del partido en un ambiente de euforia. 

La noticia se hizo esperar tanto como la llegada de ambos líderes al mitin -más de 45 minutos después de la hora anunciada para su inicio-. “Como estamos ante un momento dramático voy a dejarme la piel para que Albert Rivera sea el próximo presidente de España. Os anuncio que voy a a presentarme a las primarias para ser la candidata por Barcelona en las elecciones generales”, anunció Arrimadas, lo que desató el entusiasmo y una fuerte ovación de los asistentes.

Después, Rivera celebró la noticia y se deshizo en elogios hacia su portavoz a la que ve más necesaria ahora en Madrid. “Inés, hemos trabajado juntos. No podría tener un aliado, un compañero, un socio mejor que tú. Juntos vamos a ganar”, ha vaticinado. En su intervención, el lider de Ciudadanos ha pedido el apoyo de los votantes del PSOE al considerar que dárselo a Sánchez el 28A es apostar por otro gobierno con “populistas y los separatistas que quieren liquidar España”.

Rivera y Arrimadas llegaron juntos a la madrileña Plaza de la Villa, muy sonrientes, acompañados de varios miembros de la Ejecutiva del partido. Su paseíllo hasta el escenario fue triunfal, con vítores a ambos, aplausos y gritos de “¡presidente, presidente!” al líder del partido por parte de cerca del millar de personas que esperaban al sol ondeando bandera de España y Europa.

Se cierran así varios días de rumores y especulaciones sobre la posibilidad de que Arrimadas diera definitivamente el paso a la política nacional con la idea de reforzar la candidatura de Rivera en las próxima elecciones generales, en las que Ciudadanos se ha marcado el objetivo de dar el sorpasso al PP.

En el partido están convencidos de que el tirón electoral de la jerezana será definitivo para superar en escaños al partido de Pablo Casado y poder encabezar un gobierno con el apoyo de Vox, una formula similar a la de Andalucía pero bajo el liderazgo de Rivera. Las encuestas internas que manejan les dicen que lo tienen al alcance de la mano. 

La posibilidad del desembarco de Arrimadas en Madrid cobró fuerza el jueves pasado cuando se confirmó que el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, dejaba libre la candidatura por Barcelona al trasladarse a vivir a Toledo, provincia en la que ha fijado ahora su residencia y por la que se presentará a las elecciones generales, como pudo confirmar eldiario.es. 

Hace justo tres semanas, sin embargo, durante una entrevista en el programa Salvados de La Sexta, Arrimadas había asegurado a Jordi Évole que su prioridad era la política catalana y que quería ser presidenta de Catalunya, por lo que entonces se descartó su salto a la política madrileña.

“Los nacionalistas limpiaron con lejía el suelo tras el primer mitin de Cs”

Arrimadas fue la primera en subir al escenario en el acto de este sábado. Y, emocionada, recordó sus orígenes. “Jamás pensé que iba a estar en política. Pero cada vez que tengo que subir a hablar a un escenario me siguen temblando la voz y las piernas”, ha confesado. “Hasta que no me fui a vivir a Catalunya nunca imaginé lo que iba a ver allí”, ha añadido, haciendo repaso a los momentos más duros que ha soportado en la que ha sido su tierra de adopción. 

Allí, en Catalunya, ha continuada desvelando, conoció a “un partido de centro, liberal reformista y valiente”. “La primera vez que voté con ilusión fue cuando voté a Ciudadanos. Con el partido recuperé la ilusión por la política”, ha proseguido Arrimadas, para rememorar su gran logro, que en las últimas elecciones autonómicas “reventamos las urnas” frente a los “separatistas”.

La portavoz nacional ha contado que tras el primer mitin que dieron allí, los “independentistas limpiaron con lejía el suelo que habíamos pisado”. También se ha referido al reciente “gran éxito” cosechado por su partido en Andalucía, en donde han cerrado un pacto de Gobierno con el PP, pero ha obviado que fue gracias al apoyo de Vox.

Arrimadas se someterá a las primarias el 9 de marzo para legitimarse como número uno por Barcelona mientras Rivera hará lo propio para abrir el cartel de Madrid en cuya lista se integrarán varios miembros de la Ejecutiva, entre ellos posiblemente el secretario general, José Manuel Villegas, que fue número cuatro por Barcelona en las anteriores generales de 2016 y estuvo a punto de no salir.  

El aterrizaje de Arrimadas en la política nacional ha convulsionado al partido en donde eran muy pocos los que conocían el 'secreto' que se venía fraguando desde hace escasas semanas. No obstante, no todos ven bien el hecho de que deje en estos delicados momentos el liderazgo en Catalunya aunque la dirección del partido recuerda que seguirá vinculada a la política catalana al ser diputada por Barcelona. El nombre de la senadora y diputada en el Parlament, Lorena Roldán, está ya en boca de todos para sustituirla.

La anécdota de la jornada la puso el candidato a las primarias a la Comunidad de Madrid, Juan Carlos Bermejo, principal rival de Ignacio Aguado, cuyo equipo repartió entre el público octavillas con su cartel y su lema: “Recupera la ilusión”.

Etiquetas
stats