Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jaume Asens, líder de los comunes en el Congreso, asume la presidencia del grupo parlamentario de Unidas Podemos

El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y Jaume Asens.

Andrés Gil

4

El líder de los comunes en el Congreso, Jaume Asens, asume la presidencia del grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos. Un puesto clave en una legislatura marcada por la necesidad de acuerdos en el Congreso de los Diputados para que se lleve a cabo el programa de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos: que siga subiendo el salario mínimo, que se derogue la reforma laboral, que se deje de judicializar la crisis catalana y que se aprueben reformas y leyes, entre ellas la de los Presupuestos Generales del Estado.

El perfil de Asens, que muestra la relevancia del espacio de los comunes de Ada Colau en el grupo confederal en el Congreso, también tiene una clave como posible actor para tejer relaciones con grupos que hicieron posible la investidura.

La investidura de Sánchez, facilitada por ERC y EH Bildu, llegó después de hacer una campaña electoral para el 10N marcada por la mano dura con el independentismo catalán y en un contexto heredado del recurso del Estatut al Constitucional, de las Diadas multitudinarias, del 9N, del 1-O, del 155, de los líderes independentistas fuera de España o encarcelados por sedición y de la inhabilitación a Quim Torra.

Así, la mesa de diálogo acordada entre PSOE y ERC y las negociaciones parlamentarias entre los grupos serán fundamentales. Y en este contexto, Pablo Iglesias y Ada Colau han acordado que Jaume Asens asuma la presidencia del grupo parlamentario, hasta ahora desempeñada por el vicepresidente de Derechos Sociales.

Asens fue el número uno de los comunes en las elecciones generales del 28A y el 10N, ha sido concejal de Barcelona en Comú en la anterior legislatura, impulsor de Podemos desde primera hora –miembro de su primer Consejo Ciudadano Estatal y firmante del manifiesto Mover Ficha que alumbró Podemos hace seis años– y está considerado un puente con el independentismo.

Abogado de profesión, Asens ha trabajado antes del salto a la política institucional en el Observatori Desc de Derechos Humanos, junto con, entre otros, Ada Colau. El Desc ha estado muy activo en las causas relacionadas con la vivienda –en esta legislatura está previsto abordar la regulación del precio de los alquileres–, pero también en querellas relacionadas con la corrupción del PP. Iglesias, Asens y Colau tienen, además, una relación larga de activismo compartido en el movimiento anti globalización de finales de los noventa y principios de los 2000.

“A finales de los años noventa y principios de los 2000, muchos de nosotros nos escribíamos a boli en el brazo el nombre y el teléfono de nuestro invitado de hoy [por si surgían problemas en alguna protesta o manifestación]. Filósofo y abogado, se decantó siempre por la undécima tesis sobre Feuerbach. Hoy es una de las figuras cruciales para construir una salida democrática al conflicto en Catalunya”. Así describía Iglesias a Asens en una Otra vuelta de Tuerka de marzo pasado.

Las tesis sobre Feuerbach son 11 breves notas filosóficas escritas por Karl Marx en 1845. La undécima dice la siguiente: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”.

El portavoz del grupo parlamentario será Pablo Echenique, en sustitución de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Además, Alberto Garzón, ministro de Consumo; Yolanda Díaz, ministra de Trabajo; e Ione Belarra, secretaria de Estado para la Agenda 2030, serán sustituidos como portavoces adjuntos por Enrique Santiago, Antón Gómez-Reino y Sofía Castañón, respectivamente.

Etiquetas
stats