Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jefe de junta militar presidirá el Consejo Soberano de Sudán durante 21 meses

El jefe de la junta militar en el poder en Sudán, Abdelfatah al Burhan (i), será los próximos 21 meses el presidente del Consejo Soberano que dirigirá el país durante la transición, anunció hoy el Consejo Militar Transitorio.

EFE

Jartum —

0

El jefe de la junta militar en el poder en Sudán, Abdelfatah al Burhan, será los próximos 21 meses el presidente del Consejo Soberano que dirigirá el país durante la transición, anunció hoy el Consejo Militar Transitorio.

El portavoz del órgano, Shamsaldín Kabashi, hizo públicos los nombres de cuatro de los cinco representantes que serán miembros del Consejo Soberano por parte de los militares, mientras que otros cinco serán civiles y uno será consensuado.

La presidencia del órgano supremo de gobierno, que será formado mañana, estará en manos de Al Burhan durante los 21 primeros meses y luego pasará durante otros 18 meses a una persona designada por la plataforma opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio.

Según la nota, estará también en el Consejo Soberano el vicepresidente del Consejo Militar Transitorio, general Mohamed Hamdan Dagalo alias “Hemedti”, considerado el hombre fuerte de los militares y quien hoy ratificó la Constitución transitoria por parte de la junta.

En la lista también figuran el propio Kabashi y el teniente Yaser al Ata, mientras que el quinto miembro todavía no ha sido anunciado.

Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio y la junta militar ratificaron hoy la Carta Magna que servirá de hoja de ruta para los próximos tres años y tres meses de transición, mientras que mañana se disolverá la junta y se formará el Consejo Soberano.

Con 40 millones de habitantes, el país comenzó un proceso de transición el 11 de abril con el derrocamiento por el Ejército del presidente Omar al Bashir tras meses de protestas en las calles por la mala situación económica, la inflación y la escasez de productos básicos.

Meses más tarde, las Fuerzas de la Libertad y el Cambio y la junta militar llegaron a un acuerdo para repartirse el poder durante la transición, hasta la celebración de elecciones con garantías democráticas.

Etiquetas
stats