Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rey Juan Carlos I llega a Arabia Saudí para una visita privada

Juan Carlos y su hijo Felipe

Europa Press / eldiario.es

El rey emérito Juan Carlos I ha llegado este martes a la base aérea Rey Salman, ubicada en la capital de Arabia Saudí, Riad, donde ha sido recibido por el gobernador provincial, el príncipe Faisal bin Bandar bin Abdulaziz.

La agencia estatal saudí de noticias, SPA, ha publicado un breve teletipo informando de la llegada, junto a dos fotografías en las que el monarca emérito saluda al gobernador de Riad.

El rey Juan Carlos ha viajado a Riad en el marco de una visita privada, según han confirmado a Europa Press fuentes de Zarzuela, que han declinado facilitar más información sobre la visita.

Cuatro décadas de relación entre monarquías

El rey emérito siempre ha mantenido unas excelentes relaciones con la casa real saudí y es habitual que realice visitas al país de carácter privado. Unos contactos influyentes para los intereses económicos de España, que está pendiente del contrato por el que la empresa pública española Navantia construiría cinco corbetas para las Fuerzas Armadas saudíes.

Los beneficios económicos para Navantia y el personal de sus empresas son cuantiosos -el contrato puede alcanzar los 2.000 millones de euros-, pero la venta de armamento es especialmente polémica, especialmente por las frecuentes denuncias de las organizaciones de todo el mundo por las violaciones de derechos humanos que se producen en Arabia Saudí.

La interacción entre ambas monarquías se resume en cuatro décadas de relación económica y personal. Recientemente, en enero de 2015, con motivo del fallecimiento del rey Adbulá, tanto Juan Carlos como su hijo Felipe visitaron el país para presentar personalmente sus condolencias. De hecho, su sucesor, el monarca Salman bin Abdulaziz Al Saud, ofreció una cena en honor al Rey Juan Carlos a la que asistieron varios príncipes de la dinastía saudí.

Arabia Saudí también fue precisamente uno de los últimos destinos elegidos por el rey Juan Carlos para un viaje oficial como monarca antes de abdicar en junio de 2014 en su hijo Felipe. En concreto, el Juan Carlos visitó el país entre los días 17 y 19 de mayo, en el marco de una gira por los países del Consejo de Cooperación del Golfo que comenzó en Emiratos Árabes Unidos y Kuwait y tuvo continuidad en Omán y Bahrein.

Unas buenas relaciones que ha mantenido su hijo Felipe VI, que viajó al país en visita oficial en enero del pasado año a invitación del rey Salman Bin Abdulaziz al Saud, tras anularse el viaje previsto inicialmente en noviembre de 2016 por el fallecimiento del príncipe Turki bin Abdulaziz Al Saud.

Etiquetas
stats