Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La candidatura de Rita Maestre y Tania Sánchez propone consensuar el tribunal interno de Podemos Madrid

Rita Maestre, entre Tania Sánchez y José Manuel López, en la presentación de Adelante Podemos.

Aitor Riveiro

El lunes 26 de septiembre se cierra el plazo para que las cinco candidaturas que participan en la Asamblea Ciudadana de Podemos en la Comunidad de Madrid presenten sus propuestas de documentos organizativos y políticos. Después habrá un plazo de debate para que los equipos busquen puntos en común antes de la votación. Pero el proyecto que lideran Rita Maestre y Tania Sánchez apuesta por dejar fuera de la competición la Comisión de Garantías Democráticas, el tribunal interno del partido.

Adelante Podemos ha remitido este martes una carta a las otras cuatro candidaturas a la que ha tenido acceso eldiario.es. En la misiva se relata que “en los encuentros abiertos que hemos celebrado en los últimos días” con círculos y simpatizantes de Madrid “una idea recurrente ha sido la necesidad de tener una Comisión de Garantías independiente, transparente y eficaz”. 

La Comisión de Garantías Democráticas es el órgano que vela por que se cumplan los estatutos, documentos y acuerdos de Podemos. El tribunal que dirime los conflictos internos. O que debería hacerlo. En algunos casos, tanto a nivel local como regional o estatal, sus decisiones, o la ausencia de ellas, ha generado un enconamiento de los problemas sin resolver que ha elevado las disputas.

Rita Maestre explica a eldiario.es que el funcionamiento de la Comisión de Garantías es fundamental para el partido. En una conversación telefónica tras conocer la existencia de la carta, Maestre apuesta por un órgano “independiente y eficaz” que huya de las posiciones políticas que, en su opinión, ha tenido la Comisión de Madrid en el pasado.

El planteamiento es que en el periodo de debate público que se abre el próximo lunes este sea uno de los asuntos a tratar pero “con el compromiso previo de unanimidad” entre las distintas candidaturas. “Sin esto, el partido no funciona bien”, asegura Maestre.

En Podemos, y en todos los partidos, la Comisión de Garantías es siempre un órgano muy complicado de gestionar. Por eso, explican desde Adelante Podemos, lanzan una invitación “al resto de iniciativas ya en marcha (Reinicia Podemos, Podemos Escucha, Anima Podemos y Uniendo Podemos) y a toda persona interesada a acordar entre todos y todas una propuesta de Comisión de Garantías, para estar a la altura de quienes construyen, día a día, esta organización”.

La portavoz de Adelante Podemos cree que además hay un problema “de embudo” en el órgano que le impide sacar adelante los asuntos. Por eso, su principal propuesta es la de “crear una instancia previa de intermediación” que evite que los conflictos deban terminar sí o sí “en el juzgado”. Dicha instancia previa tendría que partir del Consejo Ciudadano, contar con la participación de los territorios y con representación del Área de Igualdad, en opinión de Maestre.

La composición de este órgano de Podemos se determina por primarias abiertas y sus miembros no pueden pertenecer a ningún otro estamento del partido, según el actual reglamento que está previsto que sea modificado en octubre. La propuesta que pone sobre la mesa el proyecto que lideran Rita Maestre y Tania Sánchez trata de sacar la composición de la Comisión de la confrontación entre candidaturas y promover una lista integradora en la que todos estén representados en el futuro.

Etiquetas
stats