Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Magistrado panameño da marcha atrás y se acoge a un acuerdo en el que se declara culpable

El Parlamento panameño comienza la audiencia contra magistrado por corrupción

EFE

Panamá —

0

El magistrado separado del Supremo de Panamá Alejandro Moncada Luna dio hoy marcha atrás y decidió acogerse al acuerdo en el que se declara culpable de dos delitos de corrupción, por los que pagará un máximo de 5 años de cárcel.

“Es correcto señora diputada jueza”, respondió Moncada en una audiencia pública cuando la presidenta de la subcomisión que lo investiga, Katleen Levy, le preguntó si reconocía el documento del acuerdo y su firma.

Al ser preguntado por Levy de si era consciente de que con el acuerdo “renuncia a un juicio oral y público al que tiene derecho”, el magistrado separado del Supremo respondió: “Es correcto señora diputada jueza”.

“Conversé con mi familia, mis abogados, mis amigos más íntimos y por eso he aceptado el acuerdo”, añadió el magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ramiro Jarvis, abogado de Moncada, pidió a las tres juezas que integran la Subcomisión de Garantías de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) que su defendido cumpla “prisión domiciliaria” y que consideren “la reducción de la pena” de cinco años establecida en el acuerdo.

La ley panameña faculta a una reducción de la pena acordada y establece que la misma “no podrá ser inferior a una tercera parte de la que correspondía por el delito”.

“Hoy vinimos a suscribir un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa (...) vamos a aceptar nuestra responsabilidad en los hechos”, dijo Jarvis, y añadió que su defendido “ha llegado a la determinación” de que el acuerdo “es la mejor solución”.

Tras esta exposición, las diputadas juezas que integran la subcomisión decretaron un receso breve, para luego reiniciar la audiencia pública y anunciar si aceptan o no el acuerdo.

La Subcomisión de Garantías está integrada por las diputadas devenidas en juezas Zulay Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Ana Matilde Gómez, independiente, y Katleen Levy, del gobernante Partido Panameñista.

En el caso de que las juezas acepten el acuerdo dictarán sentencia en función del mismo, lo que “conlleva el cierre de la investigación, y para todos los elementos que la conforman se hace tránsito a cosa juzgada”, según indica el texto del convenio.

Si rechazan el acuerdo, inicia un proceso ante la Comisión de Garantías de la AN, que culminará en una votación en el pleno parlamentario, de 71 miembros, que con los votos de las dos terceras partes decidirá si Moncada es o no culpable.

Etiquetas
stats