Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maíllo (IU) dice que “la falta de confianza” hacia el PSOE es “insalvable” y ve “complicada” la abstención

Maíllo (IU) dice que "la falta de confianza" hacia el PSOE es "insalvable" y ve "complicada" la abstención

EUROPA PRESS

HUELVA —

En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha mantenido un encuentro en la Asociación Cultural de Personas Sordas, Maíllo ha criticado que “Díaz vaya con el yo por delante y lo demás después”, sin embargo, ha remarcado que en esta tierra “lo primero que importa es Andalucía y los demás nos adaptamos” y en esta circunstancia “sí nos vamos a encontrar”, ha precisado.

“En tácticas individualistas, partidistas y de los intereses de Díaz no nos vamos a encontrar, ni ahora ni nunca”, ha subrayado Antonio Maíllo, quien ha destacado que “IU estará en el encuentro y en la apuesta por resolver los problemas de Andalucía para aprobar leyes a favor de la mayoría social y de las víctimas de la crisis, pero sobre lo concreto”.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la ley de agricultura o la ley de renta básica, sin embargo ha insistido en que IU “no se cree que digan desde el PSOE que van a hacer leyes, que no han tenido voluntad de ejecutarlas, y después esperemos el sueño de los justos”.

Por todo ello, considera complicada “la abstención” en la investidura al considerar que a IU “se le pide un acto de fe y no tenemos confianza en Díaz al venir de una experiencia en la que el papel lo aguanta todo”. Además, ha apuntado, “Díaz dice que va a tomar iniciativas que después no se hecho y en su discurso sigue refiriéndose a iniciativas políticas que han frenado”.

Cabe recordar que IULV-CA ha reiterado este miércoles, después de mantener una tercera reunión con el PSOE-A de cara a negociar la investidura de la candidata a la Presidencia, la socialista Susana Díaz, que votarán con un 'no' “rotundo” en la tercera votación, que se celebra este jueves, así como ha criticado la “teatralización” que, a su juicio, está haciendo el PSOE-A en esta nueva ronda de contactos que está manteniendo con todas las fuerzas representadas en el arco parlamentario.

A la reunión, celebrada en la víspera de la tercera votación y que se ha prolongado algo más de una hora en el Parlamento andaluz, han acudido por parte del PSOE-A, el secretario de Organización, Juan Cornejo, y el portavoz parlamentario, Mario Jiménez; mientras que de IULV-CA ha acudido la diputada y portavoz adjunta, Elena Cortés, y el secretario de Organización, Toni Valero.

Al respecto, Maíllo ha insistido en que le llama la atención que “se convoque una reunión 24 horas antes de la votación”, a la par que ha remarcado que “IU no se va a negar nunca al diálogo, pero sí tiene clara su posición: la necesidad de debatir políticas de izquierda desde lo concreto”.

“Tenemos un 'no' muy claro a un discurso absolutamente contradictorio con propuestas del PP, ya que IU y PP no caben en un mismo discurso, somos agua y aceite en la política y no hay coherencia entre las propuestas de unos y otros”, ha insistido.

POSICIÓN DE PODEMOS

Preguntado por la posición de Podemos en Andalucía, cuya secretaria general, Teresa Rodríguez, ante el aviso de que Díaz, de que habrá nuevas elecciones autonómicas si continúa el bloqueo a su investidura en el Parlamento andaluz, ha dicho esperar que la también secretaria general del PSOE-A baje del “peldaño de cierta soberbia” en el que está situada en ocasiones, Maíllo ha insistido en la necesidad “mucha humildad política”.

Sin embargo, a su juicio, el PSOE “todavía no ha leído la situación nueva de necesidad de un parlamento plural que exige diálogo sincero y no el trilerismo de decir la frase que quieres escuchar para que me votes” porque eso, ha precisado, “no es serio ni da credibilidad”.

A su vez, ha recordado que el pasado viernes, tras la segunda votación, IU planteó que Díaz “tenía que haberse remangado para buscar fórmulas de entendimiento y es evidente que el PSOE mucha intención de encuentro no tiene”.

Etiquetas
stats