Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo dice que aún tiene “hematomas” por su debate con Oriol Junqueras

S.Santamaría cree que tras el 26J, "inmediatamente" tendría que haber Gobierno

EFE

Madrid —

0

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que aún tiene “hematomas” del debate que mantuvo en la última campaña electoral con el líder de ERC, Oriol Junqueras.

“Todavía tengo hematomas de aquella aparición a campo abierto”, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntado por si el PP debe mantener los argumentos de la última campaña para que el presidente del partido, Mariano Rajoy, no participara en un debate “a cuatro”.

Tanto el ministro de Exteriores como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, han recalcado que la participación y el formato de los debates electorales la decidirá el comité de campaña del PP, que dirige Jorge Moragas.

García-Margallo ha hecho hincapié incluso en que a él no le corresponde decidir si Rajoy “quiere aparecer en carne mortal o nombrar a un sustituto”, mientras que la vicepresidenta ha considerado que la decisión deberá adoptarse teniendo “muy presente” que el objetivo es explicar “dónde está cada partido”.

A juicio de Sáenz de Santamaría, “lo importante es que los españoles puedan hacerse una imagen muy clara de lo que los partidos ofrecen para después del 26J”.

En las elecciones del 20 de diciembre, el PP se mostró en contra de que Rajoy debatiera en televisión con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, con el argumento de que ninguno de los dos tenía representación parlamentaria en el Congreso

En esa campaña, hubo un cara a cara entre Rajoy y el líder socialista, Pedro Sánchez, otro a cuatro en el que estuvo Sáenz de Santamaría con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, y uno a tres entre los candidatos de PSOE, C's y la formación morada.

Respecto a la reducción de los gastos de la campaña, Sáenz de Santamaría ha insistido en que es una decisión que deben consensuar los partidos políticos ya que al Gobierno le corresponde garantizar la neutralidad en el desarrollo de la campaña.

Ha recordado que los partidos han quedado en seguir trabajando y les ha invitado a alcanzar un acuerdo, antes de reconocerles el esfuerzo “importante” de austeridad en este concepto que se hizo en la pasada legislatura.

Etiquetas
stats