Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Méndez de Vigo: la sociedad catalana es rehén de estrategias nacionalistas llenas de “intereses particulares”

Méndez de Vigo: la sociedad catalana es rehén de estrategias nacionalistas llenas de "intereses particulares"

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este lunes que la sociedad catalana ha sido “tomada como rehén” de “estrategias nacionalistas repletas de intereses particulares” y conducidas por “fanáticos vocacionales” y ha defendido el respeto a las leyes frente al desafío independentista: “Es la ley o es la selva”, ha sentenciado.

Además, en relación a una posible declaración unilateral de independencia, se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, actuará. “Tengo confianza en un presidente del Gobierno como Mariano Rajoy y ustedes deben tenerla también. Es una persona que sabe muy bien lo que hay que hacer en estas circunstancias.

Estoy tranquilo en manos de Mariano Rajoy“, ha recalcado durante un desayuno informativo de Europa Press, en el que ha asegurado que el jefe del Ejecutivo es ”el mejor garante“ de la unidad nacional y que ha buscado el apoyo de todas las fuerzas políticas, como el PSOE y Ciudadanos, y el resto de partidos ”serios“ y ”responsables“. El ministro también ha pedido a las formaciones políticas que, frente a la defensa de la unidad de España, dejen a un lado actos partidistas.

A su juicio, Rajoy sí ha tomado la iniciativa en esta materia y la única culpa del secesionismo la tienen “los secesionistas”. Así, ha destacado que pretenden romper la integridad territorial histórica y política de la nación española“. ”Cuando se habla de leyes algunos quieren desfigurar su significado y hablan de estas como si se trataran de un muro infranqueable. Nada de eso. El respeto a la ley es sobre todo un gran patrimonio político. La legitimidad de todo sistema democrático se basa en un principio de legalidad. En democracia no existe la legitimidad política fuera de la ley, es la ley o es la selva“, ha destacado.

El ministro ha señalado que en Cataluña se ha producido una fractura civil, donde “resulta dañada la concordia y la convivencia”, “en una sociedad que siempre fue moderada hasta que el nacionalismo la transformó” y que “ahora está a merced de la extrema izquierda y de grupos radicales y antisistema” y donde los problemas concretos de los ciudadanos aparecen “olvidados en el baúl de los recuerdos”.

“Es hora e la iniciativa política, de la responsabilidad, es hora de recordar el espíritu fundacional de nuestra democracia, es hora de reafirmar los valores de la transición”, ha dicho para recalcar la vigencia de la defensa de la unidad nacional y la responsabilidad política, una acción que, según ha remarcado, está “liderando” Mariano Rajoy en defensa de los intereses de todos los españoles y también de los catalanes.

“Compartimos en el Gobierno plenamente la indignación de muchos ciudadanos españoles que se sienten agraviados con los desplantes, ademanes despectivos, gestos que evidencian falta de consideración y de respeto a nuestra conciencia nacional y democrática. La primera condición exigible a un político es la responsabilidad, que exige actuar dentro de unos principios morales inequívocos y esa exigencia lo es para todos”, ha añadido para defender la Constitución de 1978, que soporta y garantiza derechos y libertades y otorga la autonomía a las nacionalidades y regiones, “la más amplia de Europa”.

Méndez de Vigo ha defendido el “patriotismo constitucional” donde imperan los principios de libertad, justicia, imparcialidad e igualdad frente a la “nación identitaria” que no se basa en los derechos y libertades individuales, con una “visión excluyente” que recurre a “una abstracción de carácter mitológico” en torno al llamado “espíritu del pueblo”, donde los ciudadanos son aquellos que comparten lengua, cultura, etnia o raza. “Esos que comparten esas esencias nacionales son ciudadanos de primera y nosotros, marginados o sutilmente excluidos”, ha apuntado.

Entre los asistentes al acto, en el que Méndez de Vigo también ha alabado la acción del Gobierno durante esta legislatura, han estado presentes la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, los secretarios de Estado para la UE, Fernando Eguidazu Palacios, el de Educación, Marcial Marín, la de I+D+i, Carmen Vela, y el de telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, así como la presidente del PP madrileño, Esperanza Aguirre y otros responsables del PP como Andrea Levy o Pablo Casado.

Etiquetas
stats