Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mínguez apunta que la reunión del Consejo de Municipios de la UE es una oportunidad para Soria

Mínguez apunta que la reunión del Consejo de Municipios de la UE es una oportunidad para Soria

EFE

Soria —

0

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, ha calificado de “oportunidad” para Soria la celebración la próxima semana de la reunión anual del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CEMR), que abordará la estrategia de la Agenda 2030 en la futura política de cohesión de la UE.

La ciudad de Soria se convertirá del 16 al 19 de enero en el centro del debate europeo, con unas jornadas que incluirán una primera parte de diálogo e interacción bajo la denominación “Think Europe Compromiso 2030” y una segunda más orgánica y ejecutiva del Consejo Europeo de Municipios y Regiones, donde se promoverá una reflexión sobre la búsqueda de un nuevo diseño del reparto de fondos de cohesión en el que prime la solidaridad entre territorios.

“Es una oportunidad importantísima para Soria. Los objetivos que persigue la agenda 2030 es que se acorte la brecha de la desigualdad que se tiene entre países, pero también entre distintos territorios dentro de los países”, ha señalado hoy en declaraciones a EFE.

Para Martínez, enlazar las políticas europeas de cohesión, “y por tanto de desarrollo”, con los objetivos firmados por todos los países de la UE y las Naciones Unidas es fundamental para territorios como el soriano, que se encuentra en clara situación de desigualdad.

“Es una oportunidad para poner encima de la mesa nuestros problemas”, ha señalado.

Martínez ha estimado que los presupuestos europeos y nacionales deben tener en cuenta a territorios desfavorecidos como Soria, para acortar la brecha de la desigualdad.

“Y solo se hace mediante la planificación y el reconocimiento de la situación y recogiendo en los presupuestos proyectos concretos”, ha señalado.

El alcalde de Soria ha recordado que las directivas europeas son cada vez más de obligado cumplimiento por lo que, a su juicio, incidir en las políticas de cohesión, en la medición de los criterios de desarrollo de los territorios, es clave.

“Los grandes acuerdos internacionales que son suscritos por todos en cuanto al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y los objetivos de desarrollo sostenible al final fijan una hoja de ruta que tarde o temprano tienen que evaluar a España sobre su cumplimiento. ¿Y cómo se hace? Pues evidentemente mediante compromiso y decisión política, para que todo esto no quede en un mero gesto ante la galería, para quedar bien en el ámbito internacional”, ha señalado.

Martínez ha apuntado que todos los acuerdos deben tener reflejo en los presupuestos que contemplen proyectos definidos y concretos que equilibren las oportunidades de los distintos territorios.

Lo que plantea la nueva agenda urbana europea, la agenda 2030, es un cambio en el modelo de desarrollo actual.

Martínez ha asegurado que si se analiza el modelo de desarrollo actual se ha concentrado la inversión, y por tanto la población y las oportunidades, en torno a las grandes ciudades, generando macrociudades que se han convertido en insostenibles.

“Ésta es una oportunidad real para un territorio como Soria. Si somos capaces de entender que la agenda 2030 es una oportunidad para la provincia de Soria, seremos capaces de hacer ver que el mayor aliado para el cumplimiento de ese objetivo que ha firmado el Gobierno de España son los territorios de interior como Soria”.

Etiquetas
stats