eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nuevos presidentes autonómicos asumen su cargo en el Comité de Regiones de la UE

- PUBLICIDAD -
Regiones abordan la próxima semana retos y oportunidades de la política de Cohesión

Regiones abordan la próxima semana retos y oportunidades de la política de Cohesión

El Consejo de la Unión Europa (UE) informó hoy de que ha designado a los nuevos representantes de siete comunidades autónomas en el Comité de las Regiones (CdR), la asamblea de los representantes regionales y locales de los veintiocho Estados miembros.

Con esta decisión, que refleja los cambios políticos surgidos de las pasadas elecciones autonómicas de mayo, la delegación española está casi completa de cara a la sesión plenaria que el CdR celebra la próxima semana en Bruselas.

Los miembros de Aragón y Canarias serán designados más adelante.

La delegación española, que en total cuenta con 21 miembros y 21 suplentes, completará igualmente más adelante su representación con nuevos representantes de los municipios.

Han sido ya designados la presidenta de Baleares, Francina Armengol, la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page Sánchez, y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

También las presidentas de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de Navarra, Uxue Barkos, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

En septiembre ya tomaron posesión el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros y su homólogo de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Los nuevos miembros suplentes son Marc Pons, consejero de Presidencia de Baleares, Juan José Sota, consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, y Cruz Fernández Mariscal, directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Igualmente a Rosa Balas Torres, directora general de Acción Exterior de Extremadura, y Begoña Martínez Arregui, consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior de La Rioja.

Completan los nuevos miembros suplentes Yolanda Ibarrola de la Fuente, directora general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado de la Comunidad de Madrid, Ana Ollo Hualde, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales de Navarra, y Elena Cebrián Calvo, consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat valenciana.

El Comité de las Regiones Europeo es un organismo consultivo de la Unión Europea que está compuesto por 350 representantes elegidos, locales y regionales, procedentes de los veintiocho socios comunitarios.

Creado en 1994 en virtud del Tratado de Maastricht, su misión consiste en hacer participar a los entes regionales y locales en el proceso decisorio de la UE e informarles acerca de sus políticas.

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea consultan al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades.

Para formar parte del Comité de las Regiones, sus 350 miembros y 350 suplentes deben ser titulares de un mandato electoral o tener responsabilidad política ante una asamblea elegida, a nivel regional o local.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha