Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las ONG's califican la acción humanitaria del 2015-2016 como “desoladora e infame”

EFE

Madrid —

0

El instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y Médicos Sin Fronteras (MSF) han asegurado hoy que la ayuda humanitaria, en el periodo del 2015 al 2016, ha sido “desoladora e infame” y han afirmado que se ha tratado de un bienio “oscuro y muy complicado”.

Durante la presentación del informe “La acción humanitaria 2015-2016: un modelo en crisis”, el director general de MSF, Joan Tubau ha indicado que este documento hace un análisis sobre la situación actual de la “acción humanitaria, los conflictos y las reacciones de los sistemas internacionales”.

“Este bienio ha ido desolador para las víctimas, indigno ante los derechos humanos, infame y cínico” ha insistido Tabau y ha destacado que el “claro ejemplo” de esta situación de “desamparo” institucional es Alepo.

Se trata del decimotercer informe que ambas organizaciones presentan y abarca el año 2015 y hace también algunas referencias a lo acontecido hasta ahora en el año 2016.

Siria, Yemen, Sudán del Sur, la zona del Mediterráneo o la región del lago del Chad han sido las zonas “más afectadas” por las crisis internacionales.

En el documento, hacen hincapié en que el “actual modelo” de acción humanitaria “está en crisis” y advierten a la sociedad y las autoridades españolas del “enorme coste social y humano” que se está produciendo sobre las poblaciones vulnerables de “muchos lugares del planeta”.

Denuncian que las ayudas humanitarias desde España “siguen reduciéndose” ya que la acción humanitaria es la política pública “más recortada durante la crisis”; al pasar de 465 millones de euros en el año 2009 a 46,5 en el 2015, según los datos de las organizaciones.

Etiquetas
stats