Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi cree que el independentismo vasco necesita una “refundación” y avanzar con “paciencia” hacia sus objetivos

Otegi cree que el independentismo vasco necesita una "refundación" y avanzar con "paciencia" hacia sus objetivos

EUROPA PRESS

VITORIA —

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, ha reconocido que el independentismo vasco necesita una “refundación” y que el proceso para alcanzar la soberanía requerirá de “paciencia”, aunque se ha mostrado convencido de que esa “oportunidad histórica” acabará produciéndose y que no será “a tan lago plazo”.

Otegi ha planteado esta reflexión en el transcurso de un acto político celebrado en Vitoria, en el que ha respondido a las preguntas de algunos de los centenares de ciudadanos que han asistido a su intervención.

El dirigente 'abertzale' se ha referido a cuestiones como el proceso independentista en Euskadi y Cataluña, y a las elecciones generales del 26 de junio, entre otras materias.

Otegi ha afirmado que pese a que las últimas encuestas apuntan a un retroceso del número de vascos que se declaran independentistas, esta es una situación que puede revertirse como, según ha recordado, ha ocurrido en Cataluña en los últimos años.

CONFRONTACIÓN

“El independentismo y la conciencia nacional están ahí”, ha afirmado. De todas formas, y tras destacar que el Estado español no deja otra vía que la de la “confrontación”, ha reconocido que el independentismo vasco “necesita una refundación”.

El candidato a lehendakari ha explicado que el aumento del apoyo a la independencia de Euskadi debe buscarse a través del “convencimiento”, y no mediante meras “consignas” de carácter “identitario”.

De esa forma, ha defendido la necesidad de “tratar a la gente con amabilidad”. “Los que ahora no son independentistas no son nuestros enemigos, son nuestros hermanos, que algún día pueden convertirse en independentistas”, ha manifestado.

Este, según ha dicho, es un camino en el que hay que actuar con “toda la paciencia”, puesto que “las cosas no se hacen de un día para otro”. De todas formas, se ha mostrado convencido de que la “oportunidad histórica” de la independencia se acabará presentando y que no tardará “demasiado”.

“EMBAJADORES”

En otro momento de su intervención, ha defendido la decisión de EH Bildu de concurrir a las elecciones generales en el Estado español. Otegi ha explicado que el objetivo de la coalición no es sólo lograr un determinado número de diputados, sino que éstos actúen como “embajadores” de Euskadi.

El dirigente 'abertzale', al igual que viene haciendo en las últimas semanas, ha asegurado que los votos que logre EH Bildu “se sumarán al cambio” que pueda representar Podemos “si realmente existe una oportunidad” de que se produzca dicho cambio.

GOBIERNO DEL PP

No obstante, ha descartado que la formación liderada por Pablo Iglesias pueda alcanzar el Gobierno, ya que ha dado por hecho que las instituciones europeas y los poderes económicos “impondrán” un Ejecutivo apoyado en el PP y Ciudadanos, con la “abstención” del PSOE. Todo ello, pese a que el candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, “se empeñe en decir lo contrario”.

Otegi también ha asegurado que “los derechos humanos y los valores universales” no deben dejarse “en manos de la derecha”. “Se trata de valores que son nuestros. Las gentes de izquierdas y de progreso somos las que los hemos defendido siempre”, ha añadido.

Etiquetas
stats