Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

PP y Ciudadanos piden al Gobierno que aplique el 155 tras la apelación de Torra a la “vía Eslovena”

El president de la Generalitat, Quim Torra.

elDiario.es Política / Agencias

PP y Ciudadanos han pedido al Gobierno que inicie los trámites para vuelva a intervenir la Generalitat por vía del artículo 155 de la Constitución. Ambos partidos apelan a esta herramienta después de que el president de la Generalitat, Quin Torra, alabase la “vía Eslovena” como ejemplo para la independencia de Catalunya.

“Los catalanes hemos perdido el miedo, no hay marcha atrás en el camino hacia la libertad. Los eslovenos decidieron tirar hacia adelante con todas las consecuencias, hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres”, dijo Torra este fin de semana, después de varios días de viaje oficial a Eslovenia. No hizo mención al conflicto bélico que produjo decenas de muertos.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado al Gobierno aplicar de forma inmediata del artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras estas declaraciones. “Las declaraciones belicistas de Torra apostando por la violenta ”vía eslovena“ justifican la aplicación inmediata del artículo 155 que llevamos reclamando meses al Gobierno”, asegura Casado en su perfil de Twitter.

Según el líder del PP, el independentismo pretende “balcanizar” España, pero lo que ha conseguido es “ulsterizar” Cataluña, en referencia a la intervención de la autonomía por parte del Ejecutivo central.

Ciudadanos exige que se inicien los trámites

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez de “blanquear” al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y le ha exigido que “deje de mirar a otro lado” y “actúe” en Cataluña, después de que Torra apelara este sábado a la vía eslovena de independencia.

En declaraciones en Antena3, ha cargado contra el Ejecutivo por “sorprenderse” de los postulados que defiende el dirigente de la Generalitat. “Se dan cuenta ahora de las barbaridades que dicen. Llevamos meses denunciando que esto es insoportable”, ha asegurado Arrimadas

“No puede ser que Torra sea socio del Gobierno de España y que el Gobierno haya criticado a los que denunciábamos esto. Se veía venir, pero por quedarse unos meses más en Moncloa han estado blanqueando a Torra”, ha indicado la dirigente de Ciudadanos, quien ha avisado de que la jornada del 21 de diciembre, cuando los CDR han anunciado protestas contra el Consejo de Ministros previsto en Barcelona, puede ser una jornada “muy dura”.

Por ello, reclama que Sánchez “actúe” y “deje de mirar a otro lado” en Cataluña, ya que, a su juicio, el sector no independentista ha “quedado vendido” por el Gobierno. En concreto, exige al Ejecutivo que aplique el requerimiento previo a la Generalitat antes de plantear el artículo 155 en Cataluña.

Con respecto a los altercados vividos en los últimos días en los peajes de la AP7, en los que miembros de los CDR han parado el trafico, Arrimadas ha reclamado que el Ministerio de Interior investigue el caso y depure responsabilidades.

“Interior tiene que ver que está pasando y que indicaciones se han dado: ¿por qué se dejó cortar una arteria de comunicación 24 horas? ¿por qué se levantaron peajes?”, se ha cuestionado Arrimadas.

Asimismo, ha denunciado que la Generalitat realice “purgas” en los Mossos d'Esquadra para que no se actúe contra los CDR, algo que, ha dicho, tendría que impedir Ejecutivo socialista. “Hay que proteger a los Mossos del intento de politización de Torra, y del intento de hacer del cuerpo una guardia pretoriana del procés”, ha aseverado.

Etiquetas
stats