Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La oposición carga contra Quim Torra por reivindicar la vía eslovena sin tener en cuenta que hubo muertos

Quim Torra, Carles Puigdemont y Toni Comín

elDiario.es Catalunya

Alarma en los partidos de la oposición ante la reivindicación de Quim Torra de la vía eslovena hacia la independencia como única salida para Catalunya. Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú y el PP le han recriminado que abrace el caso de Eslovenia sin tener en cuenta que en su proceso de secesión hubo una guerra de diez días en julio de 1991 que dejó 62 muertos y cientos de heridos.

No hizo alusión al conflicto bélico Torra cuando presentó como referente para Catalunya en la presentación del Consell de la República el camino emprendido por esta exrepública yugoslava. “Los catalanes hemos perdido el miedo, no hay marcha atrás en el camino hacia la libertad. Los eslovenos decidieron tirar hacia adelante con todas las consecuencias, hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres”, expresó en Bruselas, después de varios días de viaje oficial a Eslovenia.

Para Ciudadanos, estas declaraciones del president de la Generalitat son un nuevo motivo para aplicar el artículo 155, ocasión que no han dejado pasar para recordárselo a Pedro Sánchez. “Torra está apelando al caso de Eslovenia, un conflicto que provocó decenas de muertos, mientras el señor Sánchez sigue mirando para otro lado”, ha expresado la líder naranja en Catalunya, Inés Arrimadas.

Por parte de los socialistas, voces como la del concejal en Barcelona Jaume Collboni o la diputada Beatriz Silva se han mostrado muy críticas con las palabras del president de la Generalitat. Esta última no solo le ha reprochado que quiera “emular” un proceso que acabó con fallecidos, le ha recordado también que “Catalunya somos todos y todas, la ciudadanía que votó independencia y la que no”.

Un “iluminado”, según Ábalos

Se ha referido también a las declaraciones de Torra el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luís Ábalos, que le ha tachado de “iluminado”. Ha lamentado que desde Catalunya se hagan “llamamientos a la insurrección, y encima con modelo”, y ha exigido a la Generalitat que deje de proponer “caminos intransitables, que jueguen con la convivencia de la gente”.

Eslovenia declaró la independencia el 25 de junio de 1991, a los seis meses de la celebración de un referéndum de autodeterminación que, pese a la oposición yugoslava, contó con una alta participación (93,2%) y un 'sí' mayoritario (95%). A la proclamación de independencia la siguió una guerra de diez días en que las fuerzas militares yugoslavas fueron enviadas a Eslovenia se enfrentaron a una organización militar paralela que había ido preparando el gobierno esloveno.

La de este sábado no era la primera vez que Torra asumía para Catalunya la vía eslovena. Solo dos días antes lo había vuelto a hacer en una intervención en el Ayuntamiento de Ljubljana. “La Constitución nunca será reformada por la vía federal o confederal, la única manera de que Catalunya avance es seguir la vía eslovena: la libertad”, proclamó.

En el acto de presentación del Consell de la República, Torra ahondó en la cuestión: “En Eslovenia nos dijeron que ellos lo pudieron hacer y que nosotros también podemos. La vía eslovena es la vía de la libertad”.

Colau pide a Torra que rectifique inmediatamente

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedio al Govern que rectifique “inmediatamente”. “La cohesión social de Catalunya debe estar por encima de ocurrencias y cortinas de humo para tapar los problemas del Govern”, ha declarado en su cuenta de Twitter.

Desde los 'comuns', también el diputado David Cid ha proclamado, “con toda la serenidad pero con toda la solemnidad: no es mi presidente”. Josep Vendrell, diputado en el Congreso, ha afeado al Govern que el ejemplo a seguir ya no sea Escocia o el Quebec, sino un país “en el que hubo violencia y muertos” y que, según aseveró, “no tiene nada que ver con la situación en Catalunya”.

El nuevo líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha reaccionado afirmando que Torra “debe ser destituido o será demasiado tarde”. “Lo más triste es la reacción pusilánime de muchos supuestos sensatos, que prefieren atacarme a mí cuando digo que con Torra no hay nada que dialogar a reconocer lo evidente”, expresó.

Etiquetas
stats