eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

El PP dice que Sánchez impulsa la "reforma Junqueras" para "amnistiarle", devolverle su escaño y poder aprobar los PGE

García Egea cree que empiezan a conocer el "pacto oculto" con los independentistas y pide la comparecencia del ministro de Justicia

El PP dice que Sánchez impulsa la "reforma Junqueras" para "amnistiarle", devolverle su escaño y poder aprobar los PGE

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este martes que la reforma del Código Penal que quiere hacer el Ejecutivo para revisar la actual tipificación de los delitos de rebelión y sedición busca "aministiar" a los líderes independentistas "condenados por intentar un golpe al Estado", entre ellos el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras. Según ha añadido, esta "reforma Junqueras" persigue devolverle su escaño y lograr el apoyo de ERC al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020.

"Junqueras pidió medidas de gracia a través de la prensa recientemente en una entrevista si Sánchez quiere Presupuestos y Sánchez se ha puesto manos a la obra", ha declarado García Egea en una rueda de prensa en la sede del PP, acompañado por el secretario de Justicia e Interior del partido, Enrique López.

García Egea ha indicado que con esta reforma los españoles están empezando a conocer el "pacto oculto" de Pedro Sánchez con los independentistas, dado que, a su juicio, el objetivo de la "reforma Junqueras es devolverle el escaño que la Justicia le quitó".

"No sólo quiere sacar a los golpistas de la cárcel sino que también quiere devolverles a la vida política. Ése es su pacto, el que estamos conociendo por fascículos día a día", ha enfatizado el dirigente 'popular'.

LE RETA A INDULTARLO Y NO CAMBIAR EL CÓDIGO PENAL

En este sentido, ha reiterado que esta reforma penal es el "precio" que tiene que pagar Sánchez para "seguir en Moncloa" y el PP no lo va a permitir, denunciándolo tanto en el Parlamento como en la calle. "Llegaremos donde haga falta para que todo el mundo sepa que esta reforma Junqueras contará siempre con la oposición del PP".

Además, García Egea ha afirmado que si Sánchez quiere "indultar a Junqueras", que lo haga haga, utilizando los medios habilitados para ello, sin cambiar el Código Penal. "Si es tan valiente, diga a los españoles que ése era su compromiso y que su futuro y su sillón en Moncloa depende de que el señor Junqueras vuelva a la política", ha proclamado.

PIDE LA COMPARECENCIA DEL MINISTRO

García Egea ha señalado que con esa reforma del Código Penal el Gobierno de Sánchez está "dejando claras sus prioridades" porque "en vez de fortalecer el Estado de Derecho, lo que hace es debilitarlo y ponerlo al servicio de sus socios. "¿Qué más ha pactado con los independentistas?", ha preguntado.

El secretario general del PP ha anunciado que su partido va a solicitar la comparecencia del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para que ofrezca "explicaciones urgentes" sobre esta reforma y si forma parte de un "pacto oculto".

García Egea ha recalcado que el PP no va a consentir que Sánchez "descafeíne" el Código Penal con la "reforma Junqueras". "Ningún español quiere que lo que la Justicia le quitó a Junqueras por dar un golpe de Estado se lo devuelva Pedro Sánchez", ha destacado.

¿CÓMO VA A AUTORIZAR LA CONSULTA EN CATALUÑA?

Asimismo, el secretario general del PP ha emplazado a Pedro Sánchez a aclarar "de una vez por todas cómo pretende autorizar una consulta en Cataluña" y ha criticado que haya pasado de prometer la tipificación como delito de un referéndum ilegal a "pactar un referéndum con ERC y sus socios".

"Si Pere Aragonés dice la verdad, Sánchez debe aclarar si va a hablar de independencia con Torra (presidente de la Generalitat) en una reunión que nunca debería de producirse", ha manifestado. Según ha agregado, el Gobierno de Sánchez "no tiene ningún mandato para sentarse en una mesa para hablar de independencia" porque es "inconstitucional" y el PP no va a permitirlo.

García Egea ha subrayado que el jefe del Ejecutivo debería "dar la cara" y decir a los españoles que "mintió" cuando dijo que "jamás" negociaría con Bildu o ERC. En este punto, ha criticado que la presidenta de Navarra, María Chivite, esté negociando los presupuestos de la Comunidad Foral con EH Bildu.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha