Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP urge ahora a Sánchez a dar explicaciones sobre su tesis, cuyo contenido pidió ya en agosto en el Congreso

El PP urge ahora a Sánchez a dar explicaciones sobre su tesis, cuyo contenido pidió ya en agosto en el Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha emplazado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a ofrecer explicaciones públicas ante los ciudadanos sobre su tesis doctoral para que “no haya ningún tipo de sospecha” sobre este asunto y ha recordado que su partido ya solicitó en agosto que el Congreso pidiera al Gobierno esa tesis. Sin embargo, la Mesa de la Cámara frenó esa solicitud hace una semana al entender que entraba en el ámbito privado, atendiendo así a los argumentos de los letrados.

Montserrat ha justificado esta petición de explicaciones alegando que “hoy hay nuevas informaciones sobre la tesis doctoral del presidente Sánchez”. “Está tardando ya el presidente Sánchez en salir públicamente y dar explicaciones a todos y cada uno de los españoles”, ha enfatizado.

Unas horas antes, el presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que “desviar el foco” con la tesis doctoral de Sánchez, como ha hecho el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, impide centrarse en la gestión del PSOE y hablar de asuntos como Cataluña o la “desaceleración económica”.

En la primera sesión de control de este periodo de sesiones, Rivera ha retado a Sánchez a publicar su tesis doctoral, sobre la que planean desde hace tiempo dudas sobre su verdadera autoría. El jefe del Ejecutivo, visiblemente molesto ante el hecho de que el líder de Cs cambiase su pregunta sobre Cataluña por esta cuestión, le ha replicado que ese trabajo está colgado en la Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO).

PARA QUE NO HAYA “NINGÚN TIPO DE SOSPECHA SOBRE LA TESIS”

Montserrat ha señalado que en esa sesión se control ha visto a Sánchez y a su Gobierno “con mucho nerviosismo” y ha urgido a ofrecer explicaciones cuanto antes sobre “las informaciones que están saliendo” porque “no tiene que quedar ningún tipo de sospecha sobre la tesis doctoral” del “presidente del Gobierno de España”. Fuentes del PP han aludido a informaciones como la de 'okdiario' relativa a que “un negro” del Ministerio de Industria elaboró la mayor parte de la tesis doctoral del jefe del Ejecutivo.

Al ser preguntada qué ha pasado para el PP endurezca ahora su posición en relación con la tesis de Sánchez, Montserrat ha recordado que este martes ya pidieron explicaciones urgentes por avalar primero a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, por la polémica de su máster y tan solo dos horas después “hacerla dimitir”.

A esos hechos, ha proseguido, se unen ahora los nuevos datos sobre su tesis. “Consideramos que lo que está pasando es grave y consideramos que el presidente Sánchez tiene que salir a dar explicaciones sobre lo que ha ocurrido en España en estas últimas 48 horas”, ha indicado. El PP por el momento le pide aclaraciones públicas ante los españoles y no ha anunciado que vaya a solicitar su comparecencia en el Parlamento.

EL PP PODRÍA PEDIRLA EN EL PORTAL DE LA TRANSPARENCIA

La portavoz del Grupo Popular ha recordado que su formación ya pidió la tesis doctoral de Sánchez en el Congreso. En concreto, el pasado 7 de agosto el diputado José Ignacio Echániz registró un escrito pidiendo la “tesis doctoral del presidente del Gobierno” en virtud del artículo 7 del reglamento de la Cámara, que permite a los parlamentarios “recabar de las Administraciones Públicas los datos, informes o documentos que obren en poder de éstas”.

Sin embargo, en su reunión de la pasada semana, la Mesa del Congreso ni siquiera calificó esa petición de la tesis de Sánchez al atender un informe de los letrados que alegaba que este tipo de solicitudes pueden entrar en el ámbito privado, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

En cualquier caso, fuentes 'populares' ya estudian otras opciones y no descartan tramitar esa misma demanda a través del portal de la transparencia para acceder al contenido de esa tesis del jefe del Ejecutivo.

Etiquetas
stats