Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El PP ya prepara el contraataque por si Casado es imputado: desviar el foco hacia la tesis doctoral de Pedro Sánchez

Reunión entre Pablo Casado y Pedro Sánchez, en la Moncloa.

Iñigo Aduriz

El PP utilizará la técnica del 'y tú más' para defender a su líder, Pablo Casado, de las acusaciones que pesan sobre él por su polémico máster si las cosas se ponen feas en los tribunales. Esa será la estrategia que seguirá a partir del próximo mes de septiembre, cuando los magistrados del Supremo deberán decidir si imputan al presidente de los conservadores por los delitos de cohecho y prevaricación, tal y como le pidió la jueza que investiga esos estudio, Carmen Rodríguez-Medel, en la exposición razonada que le hizo llegar al Alto Tribunal el pasado 6 de agosto.

El objetivo del partido será intentar desviar la atención hacia el supuesto secretismo que rodea a la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exigiéndole que la entregue al Congreso de los Diputados.

En el propio argumentario que el partido difundió entre sus cargos internos nada más conocerse la decisión de la magistrada, el PP ya proponía defender a Casado poniendo en marcha el ventilador de las acusaciones hacia sus rivales políticos. “Hemos tenido noticias desde hace tiempo de diferentes personas en distintos partidos políticos con currículums inflados, que se han hecho pasar por lo que no eran, o han escondido lo que creían que no les beneficiaba”, apuntaban.

Sobre Sánchez, los conservadores aseguraban que ocultó que había “estudiado su carrera en un centro privado religioso adscrito a la Universidad Complutense, que mantiene escondida su tesis doctoral y que el líder socialista decía haber cursado un máster cuando era un curso sobre Liderazgo Público”. En efecto, el jefe del Ejecutivo realizó sus estudios en la Universidad Camilo José Cela, aunque en su currículum cita a la Complutense. Es exactamente lo mismo que hizo Casado, que sacó su licenciatura en un centro adscrito a la Complutense, el Cardenal Cisneros, pero en su currículum oficial pone que estudió en la Complutense.

Respecto a la ocultación de su tesis doctoral – titulada Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público 2000-2012–, lo cierto es que no está digitalizada y tan solo existe una copia en la biblioteca de la universidad en la que estudió. En la base de datos de tesis doctorales (Teseo) del Ministerio de Educación solo se aporta un resumen, además de los principales datos, como el título, la fecha de lectura, el director o el tribunal que la evaluó. Pero Sánchez ha facilitado su consulta a los medios de comunicación que así lo han solicitado, como El Mundo, que en 2015 accedió al texto de 342 páginas.

Un mes para entregar el trabajo

Siguiendo con su táctica de intentar desviar la atención mediática del caso Máster, el PP tiene pensado obligar al jefe del Ejecutivo a que entregue esa tesis al Congreso de los Diputados en septiembre. Tal y como adelantaba el pasado sábado El Independiente, los populares registraron el día 8 de este mes en el Parlamento una solicitud en la que el portavoz adjunto en la Cámara Baja, José Ignacio Echániz, reclama formalmente ese trabajo. Tal y como establece la normativa parlamentaria el Gobierno tendrá un mes para aportar la tesis o denegar la entrega. El plazo se cumplirá, por tanto, una vez iniciado el periodo de sesiones.

eldiario.es se ha puesto en contacto tanto con el departamento de comunicación del Grupo Parlamentario Popular como con el propio Echániz para conocer los motivos de la presentación de esa solicitud pero ningún dirigente conservador ha querido ofrecer explicación alguna. Tampoco desde el Gobierno han querido aclarar si han recibido esa petición y si están dispuestos a entregar la tesis doctoral de Sánchez al Congreso, tal y como exige el PP. En cualquier caso, la guerra y el cruce de acusaciones por los estudios de ambos líderes políticos marcará el inminente inicio del curso político.

Etiquetas
stats