Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE pide a los alcaldes de EH Bildu su “impulso” para que la IA “reconozca” los errores y condene la actividad de ETA

EUROPA PRESS

BILBAO —

El alcalde de Irún, José Antonio Santano, ha pedido a los alcaldes de EH Bildu presentes en el encuentro sobre memoria y víctimas que celebra este viernes en Bilbao, su “impulso” para que la izquierda abertzale “reconozca” los errores del pasado y condene la actividad de ETA. Además, ha insistido en la necesidad de “deslegitimar” la violencia de ETA para no “tergiversar” o hacer ver que hubo “un conflicto entre partes”.

En su discurso, el regidor irundarra ha lamentado la falta de representantes municipales del PP porque “no se comprende que la formación que más concejales ha visto asesinados, esté ausente”.

Tras la intervención del lehendakari, que ha entregado a los 114 representantes municipales congregados un documento sobre víctimas del terrorismo y otras violencias de motivación políticas producidas en sus respectivas localidades, Santano, quien ha hablado en nombre de los otros ocho compañeros de partido presentes en el acto, ha calificado de “positiva” la iniciativa de “culminar el mapa de la memoria”.

“Por ello estamos aquí, con el ánimo de ayudar a recorrer juntos este camino y normalizar la convivencia. Todos hemos sufrido demasiado como para tomarnos estas cosas a la ligera”, ha dicho.

Sin embargo, ha destacado la necesidad de “hacer las cosas bien para que la historia recoja lo que sucedió y para que no exista nunca más la tentación de repetir los errores”.

Como “aportación” al documento presentado por el lehendakari, ha indicado que “al reconocimiento a las víctimas hay que añadir una deslegitimación y condena expresa del uso de la violencia para conseguir objetivos políticos como los que ETA pretendía obtener porque la memoria es la única reparación que podemos ofrecer a las víctimas asesinadas”.

“No podemos olvidar, pero tampoco tergiversar o diluir lo que ha sucedido como si hubiéramos estado en un escenario de conflicto entre partes. No queremos que nada de esto se repita y para eso es esencial recordar y aceptar lo que pasó”, ha dicho.

Por ello, ha insistido en la necesidad de una “memoria para todos”, pero también de la “deslegitimación del uso de la violencia como herramienta para imponer un proyecto político”.

Ha recordado que ya existe “una manera de materializar la deslegitimación” que ya cuenta con el visto bueno de una gran mayoría del parlamento vasco, “lo que se conoce como el suelo ético”, con especial atención al principio de “determinar y reconocer la responsabilidad de cada cual en el pasado y en las consecuencias relativas a las vulneraciones de los derechos humanos”.

Por ello, ha considerado que “en el reconocimiento a las víctimas del terrorismo y la violencia, que debe ser un reconocimiento único” se debe “diferenciar el sufrimiento (..) de las causas que llevaron a esa situación, en las que lo esencial fue el intento de un grupo terrorista de imponer un proyecto político totalitario y excluyente utilizando la violencia y por tanto sembrando miedo y sufrimiento en la sociedad vasca. Se quiso eliminar al adversario político, al que pensaba de modo diferente”.

“Por eso buscamos que la deslegitimación y condena de la actividad de ETA tenga lugar también por parte de quienes la ampararon o defendieron. Es lo justo”.

PP

El alcalde, que no ha dudado en asegurar que “estamos sin duda en un tiempo nuevo”, ha llamado a “sentar las bases de nuestra futura convivencia”. “Si asentamos el futuro, desde el reconocimiento a las víctimas y la deslegitimación de la violencia, lo construiremos con suficiente solidez ética, para evitar repetir errores”, ha señalado.

Por ello, se ha dirigido a los alcaldes congregados, “muchos de la izquierda abertzale”. Según ha apuntado, todos ellos trabajan “para buscar un futuro mejor”.

Por ello, les ha trasladado la necesidad de su “impulso” para que la izquierda abertzale “reconozca los errores del pasado” y para que “desde lo local, desde cada pueblo y ciudad de Euskadi, se den pasos que deslegitimen la violencia al tiempo que reconocemos a todas las víctimas”.

AUSENCIA DEL PP

Santano ha aprovechado su intervención para afirmar que “en este acto también deberían estar presentes representantes municipales del PP”. “Es una formación política que ha sufrido en sus carnes el mazazo del terrorismo, no se comprende que la formación que más concejales ha visto asesinados, esté ausente en este encuentro”, ha criticado.

El regidor ha afirmado que ocupa la Alcaldía de una ciudad en la que ETA asesinó a 27 personas, el Batallón Vasco Español a dos, hubo una víctima de abusos policiales y otra más de autoría confusa y ha recordado que desde celebra actos de reconocimiento a “todos” los damnificados.

“Desde entonces todos los años hemos recordado en nuestra ciudad el sufrimiento injusto padecido por muchos de nuestros ciudadanos y la necesidad de reparar el daño causado, escribir la verdad y hacer justicia”, ha explicado. Además, ha explicado que los homenajes insisten en “la doble injusticia” del posterior “aislamiento y la indiferencia social” de los familiares de las víctimas, “sobre todo de las de ETA”.

Santano ha explicado que el “sencillo acto”, en el que participan todas las fuerzas políticas, recuerda a “todas las víctimas por igual” porque “todas ellas han sufrido y ese sufrimiento no tiene distinción para las personas, para las familias” y tiene el “doble objetivo” de “reconocer a las víctimas y deslegitimar la violencia como herramienta para construir o defender un proyecto político”. “Hay que desterrar la violencia para siempre jamás y hay que hacerlo utilizando el diálogo y la palabra como herramientas”, ha señalado.

No obstante, ha apuntado que éste es “un paso todavía insuficiente” y ha anunciado, en su labor de “reconocimiento a las víctimas” que planteará a los grupos políticos de la localidad “la colocación de todos los nombres propios del sufrimiento” en Irún.

Etiquetas
stats