Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE abre la puerta a que las comunidades acojan más refugiados de los que marquen las cuotas

El candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez

Irene Castro

El PSOE no quiere quedarse atrás en la respuesta a la crisis humanitaria en la que miles de refugiados se agolpan en las fronteras europeas huyendo, fundamentalmente, de la guerra siria. Ante las muestras de solidaridad de algunos gobiernos municipales, los socialistas han abierto la puerta a que las comunidades autónomas donde gobiernan acepten más personas de las que finalmente les corresponda por las 'cuotas' que marquen la Unión Europea y el Gobierno español. No obstante, ese planteamiento es todavía ambiguo pues Pedro Sánchez no lo impondrá a los presidentes regionales y fuentes de Ferraz matizan que superar el número de refugiados en las comunidades “dependerá de las cuentas”.

“Pedimos al Gobierno español que sean tan solidario como la sociedad a la que representa”, ha expresado el candidato socialista ante los miembros del Comité Federal, el máximo órgano entre congresos, que ha dado el pistoletazo de salida a la precampaña electoral. Antes de la reunión de ese cónclave, la dirección socialista ha celebrado un encuentro del Consejo de Política Federal, con la ausencia de su presidenta, Susana Díaz, que se encuentra de baja por maternidad. Ese órgano ha aprobado la propuesta del plan de los socialistas para hacer frente a la crisis humanitaria.

El PSOE insiste en que ese plan tiene que ponerlo en marcha el Gobierno de Rajoy, al que acusan de inacción ante el problema. Las líneas básicas de la propuesta es que se inicie el diálogo con las comunidades autónomas y municipios -a través de la FEMP- y plantean una serie de compromisos de los gobiernos socialistas, como la oferta de escolarización o el apoyo jurídico y psicosocial a aquellas familias refugiadas que lo necesiten.

Además, plantea la posibilidad de que las comunidades autónomas ofrezcan “un número de acogidas por encima de la asignadas” en el 'reparto' que finalmente establezca la Comisión Europea. No obstante, Ferraz se toma esa medida como una invitación a los presidentes socialistas pero no como una imposición. “Dependerá de las cuentas”, matizan fuentes oficiales del partido, que explican que dependerá de las posibilidades económicas de cada región, aunque aseguran que las comunidades socialistas serán “solidarias”.

Varios presidentes consultados por eldiario.es explican que superar el número de acogidas que imponga el Gobierno dependerá de la cifra definitiva, aunque abren la puerta a que lleguen a esas comunidades más refugiados de los que marque la 'cuota'. “Estamos dispuestos a que sea más de lo que ahora se habla”, explica un presidente, aunque todos los consultados dicen que habrá que esperar a saber los números que fija el gobierno. “Vamos a llegar al tope. Si eso significa más de lo que nos pida el Gobierno, sin problemas”, añaden fuentes próximas a otro gobernante socialista.

Frente a la inexactitud de las cifras -que primero deberá marcar el Gobierno de Rajoy, que espera a la concreción de las nuevas cuotas de la Comisión Europea-, algunos ayuntamientos ya han especificado algunos recursos destinados a los refugiados. El de Madrid, por ejemplo, ha aprobado ya un plan integral que incluye una partida de 10 millones de euros para los acogidos. La propuesta del PSOE también incluye la inclusión de todas las corporaciones sociales en la red de ciudades-refugio que ha encabezado Ada Colau.

Comienza la precampaña del PSOE

Sánchez ha arrancado la precampaña del PSOE asegurando que el “tiempo” es uno de los “límites” que la democracia ha impuesto al Gobierno de Rajoy que, a su juicio, está “agotado” por haber sido un “fraude”. “Defraudó cuando prometió no subir impuestos”, ha afirmado antes de acusarle de nuevo de haber acudido “dopado a las elecciones” por la presunta contabilidad B del PP y de reprocharle la aprobación de la amnistía fiscal por la que han podido “blanquear” dinero personajes como Rodrigo Rato, según ha dicho Sánchez.

“La continuidad de Rajoy pone en riesgo la recuperación económica”, ha advertido el candidato socialista que ha asegurado que “pone en riesgo que sea en beneficio de todos” y que “sea justa”. Se ha vuelto a comprometer a modificar los presupuestos generales que va a sacar adelante el PP y a trabajar para acabar con la “fractura” de España que, según Sánchez, han provocado los conservadores en estos cuatro años.

Además de los ataques a Rajoy, el líder del PSOE se ha referido a los comicios catalanes del 27S: “Hay una derecha española que se cree que España es suya y no es cierto; y hay una derecha independentista que se cree que Cataluña es suya y tampoco es cierto -ha expresado-. Ni España es Rajoy ni Cataluña es Mas”. En esa misma línea, el candidato del PSC, Miquel Iceta, en su intervención a puerta cerrada, ha animado a los socialistas a demostrar que “España no es el PP”.

A puerta cerrada, el candidato socialista ha pedido a los dirigentes del PSOE que articulen un discurso ganador porque, a su juicio, pueden “tocar la victoria” si son capaces de “aunar el cambio y que confluya en el PSOE”. Sánchez ha defendido los pactos alcanzados tras las municipales y autonómicas porque “se está demostrando que son los socialistas los que lideran el cambio”. Se ha mostrado convencido de que el PSOE será la primer fuerza en las generales y se ha preguntado “con quién pactará el PP si ha gobernado frente a todo”.

Sánchez se ha dirigido así a los miembros del Comité Federal, que ha aprobado el calendario de elaboración de las listas a las generales. Ferraz tendrá que tener en sus manos las propuestas de las federaciones a principios de octubre para que la Comisión Federal de Listas les dé el visto bueno para su aprobación definitiva el 17 de octubre, dos meses antes de las generales.

En menos de un mes los socialistas tendrán que elaborar las listas en un momento en que las encuestas les dan menos representación que en todas las elecciones anteriores. Para ello entre el 11 y el 18 de septiembre las agrupaciones locales celebrarán asambleas para proponer nombres y las ejecutivas provinciales harán las propuestas entre el 21 y el 24 para que los comités correspondientes las aprueben el último fin de semana del mes. Este calendario es ajustado para los socialistas madrileños que tendrán que celebrar un Comité Regional adicional para su formación porque desapareció tras la destitución de Tomás Gómez. La dirección federal ha recibido un par de críticas en la reunión por la decisión de apartar a Antonio Miguel Carmona de la portavocía en el Ayuntamiento de Madrid.

Etiquetas
stats