Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE sigue sin decidir multas a los diputados del PSC que hace tres semanas rompieron la disciplina de voto

El PSOE sigue sin decidir multas a los diputados del PSC que hace tres semanas rompieron la disciplina de voto

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha explicado este martes en una rueda de prensa en el Congreso, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, quien ha admitido que el asunto de las posibles sanciones se ha tratado en la única reunión que mantenido desde entonces la dirección del grupo, pero que todavía no se ha adoptado ninguna decisión al respecto.

A la semana siguiente de que los diputados del PSC se desmarcaran del resto de sus compañeros, Rodríguez ya comentó que la dirección parlamentaria no resolvería este tema hasta después de la celebración de la Conferencia Política del PSOE, que tuvo lugar entre el 8 y el 10 de noviembre.

UNA CONFERENCIA Y UN CONSELL NACIONAL DE POR MEDIO

En ese cónclave, que sirvió para escenificar la 'reconciliación' entre el PSOE y el PSC, el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, fue ovacionado y aseguró que el PSOE comprende la posición de su partido y comparte con el resto de los socialistas la “pasión por España”.

Además, el pasado fin de semana el Consell Nacional del PSC ha aprobado por un 83 por ciento de los votos que el partido no apoyará ninguna iniciativa sobre la consulta soberanista que no haya sido previamente acordada con el Gobierno central.

En todo este tiempo, la dirección del Grupo Socialista sólo ha mantenido una reunión, la que tuvo lugar este lunes, puesto que, hasta esta semana, una vez celebrado el debate de las enmiendas parciales a los Presupuestos, el Pleno del Congreso no ha retomado su actividad habitual.

Cuando se le ha preguntado si habrá o no sanciones, Rodríguez ha dicho ser consciente del “interés informativo” de esta cuestión y ha garantizado que se informará al respecto cuando haya una decisión, aunque no ha dado más detalles.

TIEMPOS DISTINTOS

Esta 'tranquilidad' contrasta con la rapidez con la que actuó la dirección del Grupo Socialista el pasado mes de febrero, cuando sólo tardó un día en castigar, con la multa máxima, la primera indisciplina de los diputados catalanes en esta legislatura.

Aquel 26 de febrero, 13 socialistas catalanes apoyaron sendas propuestas de CiU e IU-ICV sobre la celebración de una consulta soberanista en Cataluña, que fueron rechazadas por sus compañeros, mientras que la exministra Carme Chacón, también fue sancionada, aunque optó por no participar en la votación desmarcándose así tanto del PSOE como del PSC.

Al día siguiente, el 27 de febrero, el partido anunció su decisión a través de una nota de prensa especificando que se había optado por una penalización de 600 euros, “la máxima que prevé el régimen disciplinario del Grupo Parlamentario, al tratarse de una votación considerada por el reglamento interno de singular importancia”.

Además, votar en contra del criterio del PSOE le costó el puesto que tenía en la dirección del Grupo Parlamentario al diputado por Barcelona y exsecretario de Organización del PSC José Zaragoza. Siete meses después, Zaragoza dimitió también como vocal la Ejecutiva Federal del PSOE tras vinculársele con el presunto caso de espionaje político en Cataluña, que tiene el epicentro en la empresa de detectives Método 3.

EL PSC NO ESPERA MULTAS

Preguntada sobre si confía en que tras el acuerdo adoptado por el Consell Nacional del PSC, ya no volverá a haber más indisciplinas en el Grupo Socialista, Rodríguez ha garantizado que la dirección del grupo seguirá “trabajando conjuntamente de forma muy fluida y con mucho diálogo” con sus diputados catalanes, para lograr que no haya más disensos en las votaciones.

Mientras tanto, diputados del PSC han comentado a Europa Press que no creen que vaya a haber sanciones pues consideran que la situación actual es muy distinta de la de febrero, que fue la primera ruptura y se decidió desde la dirección del partido catalán. Esta vez, argumentan, hubo un diálogo intenso entre los partidos hermanos para intentar un acuerdo, que finalmente no fue posible, pero sin rupturas. En todo caso, reconocen que la última palabra la tendrá la dirección del Grupo Socialista y que acataran lo que se resuelva.

Etiquetas
stats