Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide especialización “efectiva” en violencia machista de los jueces

EFE

Madrid —

0

El PSOE ha propuesto una reforma urgente de la Ley Orgánica del Poder Judicial en aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para avanzar hacia una “efectiva formación y especialización en violencia machista de los profesionales que trabajan en la justicia”.

A través de una proposición de ley, el grupo socialista tiene el objetivo de que todos los operadores judiciales tengan formación y conocimiento sobre derecho antidiscriminatorio y sobre la normativa española y europea en igualdad, discriminación y violencia de género.

La iniciativa fue registrada en la Cámara Baja el pasado 19 de abril pero han informado sobre ello en una nota hoy, cuando se ha conocido la sentencia a la Manada, cuyos cinco integrantes han sido condenados a nueve años de cárcel cada no por abusos sexuales y no por violación a una joven.

Los socialistas argumentan que en la citada ley se fija que corresponde al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la selección y preparación “rigurosa” de los jueces y juezas que aspiren a ocupar este tipo de órganos jurisdiccionales.

Y para avanzar en ese tema han registrado una Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio del Poder Judicial, sobre medidas urgentes en aplicación del Pacto de Estado en materia de violencia de género.

Se solicita modificar algunos puntos de esa norma para garantizar la adquisición de conocimientos en materia de derecho antidiscriminatorio y contra la violencia de género.

Por ejemplo, se pide que en las pruebas para la promoción de la categoría de Juez a la de Magistrado o Magistrada especialista en violencia sobre la mujer se aprecien los conocimientos del principio o de igualdad entre mujeres y hombres, incluyendo las medidas contra la violencia de género en todas sus formas, y su aplicación con carácter transversal en el ámbito de la función jurisdiccional.

Y también que el Plan de Formación Continuada de la Carrera Judicial contenga cursos específicos de naturaleza multidisciplinar sobre la discriminación y la violencia de género en todas sus formas y manifestaciones; además de incluir dicha formación de manera transversal en el resto de cursos que, directa o indirectamente, guarden relación con la materia.

En un comunicado, el PSOE también ha pedido que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explique en el Senado por qué Rajoy mintió al prometer 200 millones de euros para la lucha contra la violencia de género y consignar finalmente tan solo 80 millones.

Por su parte, la portavoz de Igualdad de Compromís en el Congreso, Marta Sorlí, ha remitido un escrito a la presidenta de la Subcomisión de seguimiento del Pacto de Estado contra la violencia machista, Pilar Cancela, para pedir que convoque a la mesa del pacto y se analice la sentencia que condena a la Manada por abuso sexual y no por violación.

Etiquetas
stats