Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Iglesias traslada al rey que “los números dan” para un Gobierno de izquierdas

Pablo Iglesias y Felipe VI, minutos antes de iniciar su reunión en Zarzuela.

Gonzalo Cortizo

No a Mariano Rajoy y sí a una investidura alternativa. El secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos ha expresado ante el rey su posición sobre el proceso de investidura en la última ronda de consultas en Zarzuela. Iglesias ha matizado que ese acuerdo sería difícil y que “está ahora más lejos que en el pasado”.

El líder de Podemos asegura que no ha recibido ninguna propuesta alternativa por parte del PSOE ni de Pedro Sánchez. La apuesta de Podemos como alternativa a Rajoy está teñida de un escepticismo que Iglesias resume así: “Hay muchos sectores del PSOE que no nos quieren ver ni en pintura y que prefieren un Gobierno del PP”.

PSOE y Podemos han mantenido contactos constantes en las últimas semanas a través de los jefes de gabinetes de sus líderes y entre los números dos de ambas formaciones. Sin embargo, esos contactos nunca han tenido por objeto la construcción de un acuerdo que permita una mayoría alternativa a la de Rajoy, tal y como ha desvelado el líder de Podemos.

“En caso de que se abriera una investidura del PP nuestro voto sería negativo”, ha afirmado Iglesias, “y en caso de que se abriera una alternativa de Gobierno de izquierdas, a nosotros es lo que nos gustaría: un gobierno de coalición de izquierdas, pero son otras fuerzas políticas las que tendrían dificultades para gobernar con Unidos Podemos, y lo que ha ocurrido en Catalunya dificulta que el PSOE pueda llegar a acuerdos de investidura con el nuevo PDC y ERC”.

Iglesias ha afirmado que “no va a haber excusas esta vez [en alusión a cómo ofreció en la pasada legislatura el gobierno de coalición a Pedro Sánchez], que no hagan una oferta de gobierno, quien quiera gobernar debe hacerlo”.

“Si Mariano Rajoy no se propone y el PSOE tampoco busca un gobierno de coalición con nosotros estaríamos en una situación de bloqueo sin precedentes, pero no creo que haya unas terceras elecciones: Ciudadanos cambiaría su abstención por un voto a favor y sería la excusa del PSOE para facilitar un Gobierno del PP”.

Para el líder de Podemos “los números siguen dando” pero su confianza en convertir las matemáticas parlamentarias en algo más parece haberse venido abajo en los últimos meses: “He aprendido que quien parece tener problemas con Unidos Podemos y las confluencias son ellos, el PSOE. Tienen que coger el teléfono y llamar. Hasta ahora esto se ha mostrado inaceptable para el PSOE, pero si rectifica, tendremos los oídos perfectamente abiertos”.

Tras su reunión con el monarca, Pablo Iglesias se ha mostrado convencido de que Rajoy se pondrá de perfil y no se ofrecerá como candidato. En ese contexto, el líder de Podemos se ha manifestado abierto a estudiar una reforma del artículo 99 de la Constitución para acortar los plazos de convocatoria electoral como solución última a un bloqueo cuyas consecuencias ha calificado como “muy negativas”.

El candidato de Unidos Podemos ha rechazado “una abstención mancomunada de un candidato del PP”. Y ha explicado: “El jefe del Estado no opina, pero yo le he explicado que hay dos opciones: un gobierno de coalición progresista o uno del PP”.

Etiquetas
stats