Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pakistán rechaza inclusión en lista de violación de libertad de culto de EEUU

Pakistán rechaza inclusión en lista de violación de libertad de culto de EEUU

EFE

Islamabad —

0

El Gobierno paquistaní rechazó hoy su inclusión en una lista de “vigilancia especial” por violaciones a la libertad de culto elaborada por Estados Unidos, al considerar que es una medida “políticamente motivada” y parte de una creciente “islamofobia”.

“Pakistán no necesita el consejo de ningún país acerca de cómo proteger a sus minorías”, indicó el Ministerio de Exteriores paquistaní en un comunicado.

En la nota, las autoridades paquistaníes pusieron en duda la “imparcialidad” de Estados Unidos como “autoproclamado jurado” del estado de la libertad de culto en otros países.

“Una introspección honesta es necesaria para conocer las causas de este exponencial crecimiento de la islamofobia y el antisemitismo en EEUU”, agregó el departamento.

Estados Unidos incluyó ayer a Pakistán en una lista de “vigilancia especial” por sus violaciones a la libertad de culto por no proteger adecuadamente a las minorías religiosas, pero decidió darle un permiso especial que le exime de sanciones.

En el informe, Washington afirmó que las minorías religiosas en Pakistán, el 4 % de la población, continúan sufriendo ataques de grupos extremistas, al tiempo que remarcó “la abusiva aplicación de las leyes antiblasfemia y la supresión de los derechos de los no musulmanes, los chiíes y los ahmadis”.

Islamabad aseguró en el comunicado que Pakistán es una “sociedad multireligiosa y plural donde personas de diferente fe y denominaciones viven juntas”, uno de los principios cardinales de su Constitución.

La decisión de Estados Unidos se produce después de que el 31 de octubre la cristiana Asia Bibi fuese absuelta del delito de blasfemia por el que había sido condenada a muerte en 2010, lo que provocó protestas en todo el país.

Asia fue liberada y trasladada a un lugar seguro, según el Gobierno, que ha afirmado que no podrá salir de Pakistán hasta que el Tribunal Supremo vea el recurso contra su absolución.

Estados Unidos y Pakistán viven un tenso momento después de que en enero pasado Washington anunciase la suspensión de la mayor parte de su ayuda de seguridad hasta que Islamabad “tome medidas decisivas” contra grupos terroristas como los talibanes afganos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado a Pakistán de no hacer nada por EEUU y de haber ayudado a esconder a Osama Bin Laden, el exlíder de Al Qaeda muerto en una operación militar estadounidense en 2011 en el país asiático.

Etiquetas
stats