Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento Vasco exige al Estado respeto al nuevo estatus que se acuerde

El Parlamento Vasco exige al Estado respeto al nuevo estatus que se acuerde

EFE

Vitoria —

0

La Cámara vasca ha exigido hoy al Estado, con los votos de PNV y EH Bildu, que reconozca y respete en su totalidad el acuerdo de nuevo estatus político que pueda salir de la ponencia parlamentaria de actualización del autogobierno, ya que será “reflejo de la libre voluntad de la ciudadanía” de Euskadi.

La iniciativa aprobada ha sido defendida por la coalición abertzale y ha contado con el rechazo de PSE-EE y PP, y con la abstención de Elkarrekin Podemos.

Los partidos que integran el Gobierno autonómico, PNV y PSE-EE han votado de manera diferente, ya que el autogobierno es una de las materias en las que ambos mantienen discrepancias pactadas en su acuerdo de legislatura.

El debate ha vuelto a reproducir los diferentes puntos de vista sobre los objetivos de la ponencia de actualización de autogobierno que tienen los grupos del arco parlamentario vasco, en un momento en el que este órgano comenzará a discutir sobre el preámbulo del futuro nuevo estatus jurídico-político para Euskadi.

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha reconocido que en la ponencia se ven “trazas de acuerdo y pilares para construir futuro” y ha apostado por hacer “un edificio unificado para todos”, pero ha advertido de que no admitirán “trampas” porque “no vale someterse al capataz de Madrid”, ya que “si la apuesta es por la libertad nunca va a gustar” al Gobierno central.

“Este país se debe blindar de los ataques que van a llegar”, ha planteado Iriarte, quien ha pedido que se aprenda de “la lección catalana”.

Desde el PNV, Joseba Egibar ha defendido que el sentido de la iniciativa aprobada es “totalmente democrático” y ha reivindicado un “reconocimiento político nacional” para Euskadi que implique nuevas “fórmulas de convivencia” con el Estado que deben construirse “desde el respeto y no desde la subordinación”.

Lander Martínez (Elkarekin Podemos) ha lamentado que con lo aprobado hoy sólo “gana” el PNV para “blanquear sus pactos con el PP haciéndose una foto con perfil soberanista con EH Bildu”.

Por su parte, el socialista José Antonio Pastor ha reiterado que su partido está empeñado en lograr un “pacto de convivencia viable” que sea tramitado de acuerdo con las normas jurídicas y políticas vigentes.

Por último, el popular Borja Sémper ha hecho hincapié en el respeto al ordenamiento jurídico y se ha mostrado sorprendido de que el PNV, con su apoyo a la iniciativa de hoy, respalde “salga lo que salga de la ponencia, incluso una barbaridad jurídica”, circunstancia que “puede alterar de manera grave la paz social y política”.

Etiquetas
stats