Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López pide que Sant Jordi “de todos” no sea usado como “acto de parte”

Patxi López pide que Sant Jordi "de todos" no sea usado como "acto de parte"

EFE

Barcelona —

0

El aspirante a las primarias del PSOE Patxi López ha pedido hoy en Barcelona que la festividad de Sant Jordi sea “de todos” y no sea utilizado por los independentistas como “acto de parte”, y ha insistido en la necesidad de “parar máquinas para evitar el choque” entre Gobierno y Generalitat.

López ha acudido hoy a la capital catalana con motivo del Día de Sant Jordi, donde ha firmado ejemplares de su libro “La izquierda necesaria” en La Rambla de Cataluña a ciudadanos que se han acercado a saludarle y fotografiarse con él.

Entre esas personas a las que López ha dedicado su libro han estado también su rival en las primarias, Pedro Sánchez, y el líder del PSC, Miquel Iceta, que han coincidido al acercarse a saludar conjuntamente al exlehendakari y a conversar con él durante unos minutos en el expositor en el que se encontraba.

En declaraciones a los periodistas, López ha celebrado ese “encuentro entre compañeros socialistas que hemos compartido mucho”, en alusión a Sánchez.

“Creo que todos los socialistas vamos a tener que caminar juntos por la senda del socialismo para volver a unir al partido y volver a ser una esperanza para la ciudadanía, que espera un PSOE fuerte para volver a ser la referencia con la que cambiar las cosas”, ha dicho.

López ha admitido que Sant Jordi “es un día especial”, que ya vivió antes en Tarragona y ahora, por primera vez, en Barcelona: “Es la fiesta que nos hace crecer a todos, del entendimiento, la cultura, los libros, que nos pueden hacer unirnos”.

Por ello, en alusión a la campaña impulsada por el Pacto Nacional por el Referéndum para recoger firmas durante esta festividad, ha reconocido: “Nunca me ha gustado que se utilicen actos de todos para convertirlos en actos de parte, pero cada uno es libre”.

Ante ese eventual referéndum, López ha “apelado a la responsabilidad de las instituciones y partidos políticos para decir que, en un momento como este, lo mejor es parar máquinas para buscar una solución, ver como hacemos avanzar nuestro modelo territorial, reconocer errores, resolver errores y mejorar lo que tenemos”.

Ante la “ausencia de política”, él ha reclamado “diálogo y entendimiento”, buscando así el “entendimiento en el conjunto de España para reformar la Constitución y avanzar hacia un modelo federal que dé respuesta a las singularidades, la financiación o la invasión competencial”.

López ha asegurado que la propuesta de Pedro Sánchez para reconocer a Cataluña como nación en una España nación de naciones no le parece “el debate fundamental”. “Para mí, un país, antes que una nación, es un pacto entre ciudadanos libres que quieren definir su convivencia, reglas del juego y un acuerdo entre distintos”.

Pero sí ha dicho que “no debe preocupar a nadie” poder reconocer a Cataluña como “nación cultural”, aunque sí ha rechazado hacerlo como nación en términos “político-jurídicos”, que pudiera conllevar “la consecución de una soberanía exclusiva o un estado” propio.

“Lo que debemos hacer es reconocer a España como es: plural, diversa, que tiene singularidades, territorios con dos lenguas e historia, y debemos entender que nos enriquece, en lugar de enfrentar a territorios e identidades”, ha apuntado.

López ha negado estar molesto por la dedicatoria que Iceta ha hecho a Sánchez de su libro “La tercera vía”, en la que el líder del PSC le ha dicho que Sánchez “lo hará posible”: “Miquel siempre ha sido muy riguroso y desde el primer momento dijo que iba a mantener neutralidad y me parece lo lógico. Luego son los militantes los que deciden”, ha manifestado el expresidente vasco.

Etiquetas
stats