Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Corral y Diego Sanjuanbenito sustituyen a Villalonga y Gómez-Angulo

Pedro Corral y Diego Sanjuanbenito sustituyen a Villalonga y Gómez-Angulo

EFE

Madrid —

0

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha nombrado a los concejales Pedro Corral y Diego Sanjuanbenito en sustitución de Fernando Villalonga y Juan Antonio Gómez-Angulo, afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional que anula los nombramientos de miembros de los gobiernos municipales no electos.

Pedro Corral sustituye a Fernando Villalonga al frente del Área de Gobierno de Las Artes, Deportes y Turismo y Diego Sanjuanbenito a Juan Antonio Gómez-Angulo en el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

Botella, que ha informado de estos cambios en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno extraordinaria que los ha aprobado, ha dicho que espera que éste sea su “último equipo de gobierno”.

La regidora madrileña no ha querido entrar en valoraciones sobre el fondo de la sentencia y se ha limitado a decir que respeta y acata su contenido y que lo hace “de forma inmediata” y “sin que se interrumpa ninguno de los proyectos en marcha”.

En todo caso, ha declarado que fue una opción que muchas ciudades españolas han venido aplicando durante casi una década y que estaba ya consolidada en Madrid, donde ha habido cinco delegados que no eran concejales electos, que “han trabajado lealmente y con plena decicacion”.

De Diego Sanjuanbenito ha dicho la alcaldesa que es “un colaborador muy cercano que conoce perfectamente los proyectos y las actuaciones del Ayuntamiento” en las materias que va a dirigir, entre otras cosas porque la acompañó en su última etapa como delegada de Medio Ambiente.

Ha indicado que le ha encomendado en particular que culmine el proceso de reforma de la prestación de los servicios esenciales de la ciudad a través de la puesta en marcha de los contratos integrales.

De Pedro Corral ha señalado que “tiene preparación y experiencia en las materias” que son competencia del Área de Las Artes, Deportes y Turismo y ha dicho estar “segura de que sabrá completar con éxito los proyectos puestos en marcha en el último año y medio para hacer de Madrid una potencia cultural”.

El cambio de posición de Sanjuanbenito en el Gobierno local, en el que ya era delegado de Coordinación Institucional, y la entrada de Corral, que era concejal presidente del distrito Centro, no suponen la salida de Villalonga y Gómez-Angulo del Ayuntamiento.

Fernando Villalonga dirigirá la nueva empresa de promoción cultural y turística que resulte de la fusión de Madrid Arte y Cultura (Macsa) y la oficina de turismo (Madrid Visitors & Convention Bureau).

Además, seguirá al frente de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec), que gestiona espacios como el Madrid Arena o el Palacio Municipal de Congresos y algunas de las infraestructuras claves del proyecto olímpico, como la Caja Mágica, y se mantendrá en el Consejo de Madrid 2020.

De hecho, será el máximo responsable de la estructura municipal, por debajo de la alcaldesa, en la candidatura olímpica y también en el área de relaciones internacionales.

La idea es que antes de acabe el año la nueva empresa resultante de la fusión de Macsa y la oficina de turismo se una también en una sola con Madridec.

En su caso ha valorado que “ha introducido nuevas fórmulas de gestión, de colaboración público-privada, de programación que ha supuesto una nueva línea realmente útil en la promoción de la cultura en la ciudad”.

Gómez-Angulo pasa a dirigir la Coordinación General de la Alcaldía, que asume las competencias de Coordinación Institucional que llevaba Sanjuanbenito.

La alcaldesa ha indicado que todas las funciones de coordinación política pasan a manos de Gómez-Angulo, mientras las de Participación Ciudadana pasan al Área que dirige la delegada Dolores Navarro, que se denominará ahora de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

El resto de las áreas conservan sus equipos, estructuras y competencias mientras en los distritos se han establecido los siguientes cambios: David Erguido deja San Blas-Canillejas para presidir Centro en sustitución de Corral y su puesto lo ocupará Almudena Maillo.

Hortaleza, que deja Maillo, será ocupado por Ángel Donesteve, hasta ahora concejal delegado de Participación Ciudadana.

Etiquetas
stats