Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Pedro Sánchez convoca a todos los órganos de dirección “debido a las excepcionales circunstancias” en Catalunya

Pedro Sánchez.

Irene Castro

Pedro Sánchez pone en guardia a todos los órganos de dirección del PSOE “debido a las excepcionales circunstancias” en Catalunya. Ferraz ha convocado reuniones de la Ejecutiva, el Comité Federal y el Consejo de Política Federal sin establecer aún una fecha concreta. Las convocatorias reconocen que las citas dependerán “en buena medida del devenir de los acontecimientos”. Cuando se celebren las reuniones, ya estará sobre la mesa la respuesta al desafío independentista, como la aplicación del artículo 155, entre otras opciones.

Ferraz ha pedido a los miembros de esos órganos de dirección que mantengan “liberada la agenda” la próxima semana. En la dirección socialista están, por tanto, en alerta ante los acontecimientos que puedan suceder a partir de la celebración del pleno en el Parlament con el que Carles Puigdemont quiere poner en marcha la ley de transitoriedad y, por tanto, la independencia de Catalunya.

El secretario de organización, José Luis Ábalos, ha explicado en una entrevista en Radio Nacional que la convocatoria del Consejo de Política Federal –en el que están representadas todas las federaciones a través de los barones y los presidentes autonómicos socialistas– tiene por objetivo “compartir” la posición. Esa reunión se producirá el martes o el miércoles.

Ferraz pretende fijar una posición unitaria en ese órgano sobre la postura que tome el partido ante el desafío soberanista y la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy. A partir de ahí, la dirección será la que tome una decisión concreta, que tendrá que ratificar el Comité Federal.

Sánchez ha evitado hasta ahora pronunciarse sobre los posibles escenarios que puedan darse a partir de la declaración unilateral de independencia. “No entramos en hipótesis”, es el mantra que se repite en la dirección. Sin embargo, la convocatoria de los máximos órganos de dirección del PSOE deja clara la situación de alerta en la que se encuentra el partido.

Hasta ahora el PSOE había exigido a Rajoy que se siente a negociar con Carles Puigdemont, pero ha matizado el discurso: ahora exige a la Generalitat que vuelva a la “legalidad” y, a partir de ahí, se siente a hablar. El PP no tiene la más mínima intención de hablar con el presidente catalán si no renuncia a la hoja de ruta prevista por los independentistas. Esta semana el PSOE se ha sumado a esa postura.

Comité Federal ratificará las decisiones sobre Catalunya

Además de citar a los líderes territoriales, Sánchez ha convocado sin fecha al Comité Federal, que es el máximo órgano entre congresos del PSOE. Ese organismo no está siquiera completado porque falta que las federaciones que aún no han celebrado sus congresos regionales designen a los miembros que les corresponde.

Las reuniones se celebrarán de manera “inminente”, según la comunicación del PSOE, aunque la dirección reconoce que no le puede poner una fecha concreta. “Debido a las excepcionales circunstancias políticas que estamos viviendo en España, celebraremos de manera inminente una reunión del Comité Federal. Siento no poder adelantarte la fecha exacta en este momento, pues, como sabes, dependerá en buena medida del devenir de los acontecimientos Agradeciendo de antemano tu comprensión, te ruego que mantengas liberada tu agenda para la próxima semana”, señalan las convocatorias.

Ferraz también ha convocado en los mismos términos a la Comisión Ejecutiva Federal. Ábalos ha explicado que corresponde a ese órgano fijar la posición. Fuentes oficiales reconocen que el Comité Federal, un órgano superior, tendrá que ratificar “cualquier decisión que haya que tomar”.

Etiquetas
stats