Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Críticas internas a la decisión de Sánchez de reprobar a la vicepresidenta en pleno desafío independentista

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Irene Castro

Pedro Sánchez anunció que exigiría responsabilidades al Gobierno por las órdenes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que acabaron con cargas policiales contra votantes en Catalunya el 1-O. El secretario general del PSOE ha apuntado alto: a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que pretende reprobar en el Congreso. La decisión ha generado malestar en un sector del partido.

En las filas socialistas han surgido voces críticas con el anuncio de la reprobación a la vicepresidenta que ha hecho la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, este martes. Diputados del PSOE consideran que no es el momento adecuado por la tensión que existe en Catalunya y la amenaza de una declaración unilateral de independencia en los próximos días.

El expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, es el que lo ha dicho más claro públicamente al reconocer que no le parece “oportuno” ese movimiento parlamentario cuando los agentes desplazados en Catalunya están siendo “acosados”. Aunque Barreda reconoce que el Gobierno gestionó “muy mal” el 1-O, considera que hay que mantener el apoyo “frente a la desobediencia, deslealtad y rebeldía antidemocrática de la Generalitat”, según ha declarado a Europa Press. El diputado socialista cree otra cosa sería investigar “lo sucedido ese día con el uso de la fuerza” así como la actuación de los Mossos.

En el grupo socialista tampoco ha sentado bien que la decisión se haya hecho pública antes de someterla a la valoración de los diputados (no ha habido siquiera reunión de la dirección parlamentaria). “No vamos a hacer ninguna valoración hasta que conozcamos [la información] formalmente”, dice un diputado andaluz, que reprocha que el anuncio se haya hecho el mismo día que “se está echando a guardias civiles” en Catalunya. Ese mismo dirigente recuerda, además, que de aquí a que se produzca la reprobación (al menos faltan dos semanas) “habrán pasado muchas cosas”.

Para que salga adelante la reprobación –que tendrá el apoyo de Unidos Podemos, pero es improbable que la secunde Ciudadanos– los socialistas necesitarán el respaldo de los independentistas y eso es algo que disgusta a un sector del PSOE.

“Una cosa es pedir explicaciones (vía pregunta parlamentaria por ejemplo) y otra la reprobación”, ha expresado el diputado regional asturiano Nino Torre en su cuenta de Twitter.

Otras fuentes consultadas ven “absurdo” que se repruebe a la vicepresidenta en estas condiciones y recuerdan que el foco debería estar puesto en lo que va a pasar en plena crisis. Además, cuestionan que se señale a la vicepresidenta y no directamente a Rajoy o al responsable directo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que es el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Desde la dirección explican que apuntan a Saénz de Santamaría porque es la responsable de la “coordinación” del Gobierno ante el 1-O. “Ese coste para la imagen de todos los españoles y de España es consecuencia de la imprevisión, la improvisación y de lo mal que lo ha hecho el PP”, ha dicho el secretario de organización, José Luis Ábalos.

Unidos Podemos ya ha anunciado que apoyará esa reprobación, pero ha instado a Pedro Sánchez a presentar una moción de censura para echar a Rajoy: “Con una reprobación no es suficiente. Si el PSOE quiere reprobar y no a medias, el único mecanismo es la moción de censura”, ha dicho Irene Montero. La portavoz del grupo confederal ha asegurado que su grupo apoyaría esa moción de censura encabezada por el líder socialista. En Ferraz no se les pasa por la cabeza impulsar esa iniciativa, al igual que no han hablado de la retirada de Mariano Rajoy y Carles Puigdemont en caso de que el diálogo no fructifique, como sí ha hecho el PSC.

En el PP se muestran muy molestos con la actitud de Sánchez tras el anuncio de la reprobación: “No es el momento para este tipo de iniciativas”, ha dicho en declaraciones a los periodistas Rafael Hernando: “Lo que necesita la sociedad es mensajes de unidad y no de confrontación. El portavoz del PP considera que es ”inoportuno e irresponsable“ plantear la reprobación y ha pedido ”unidad de los constitucionalistas y no fractura“. ”Se está equivocando el señor Sánchez“, ha agregado Hernando, que ha pedido al líder socialista que si se quiere sumar a los independentistas, como ERC y PdeCat, que se lo diga a los ciudadanos.

Etiquetas
stats