eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Piden a Ministerio Público hondureño resultados sobre asesinato Berta Cáceres

- PUBLICIDAD -
Piden a Ministerio Público hondureño resultados sobre asesinato Berta Cáceres

Piden a Ministerio Público hondureño resultados sobre asesinato Berta Cáceres

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) exigió hoy al Ministerio Público que brinde "resultados satisfactorios a la sociedad hondureña y a la comunidad internacional", sobre el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres en 2016.

"Por la lucha de Berta para desterrar el robo de nuestras comunidades es que fue asesinada hace más de dos años sin que hasta ahora el Ministerio Público dé resultados satisfactorios a la sociedad hondureña y a la comunidad internacional que busca justicia", indicó el Copinh en un comunicado.

Familiares de Berta Cáceres y miembros del Copinh exigieron justicia frente al Ministerio Público en Tegucigalpa, donde además leyeron un comunicado en el que reiteraron su rechazo, al igual que en otros años, a la conmemoración del Descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492.

"Hoy, 12 de octubre de 2018, nos encontramos a 526 años de la resistencia en contra del exterminio de los pueblos que inició con la sangrienta invasión española -y otras- a los territorios indígenas de este continente que somos quienes por siglos hemos defendido los bienes comunes de la naturaleza", señala el comunicado.

Al Ministerio Público llegaron para "exigir que se rompa con la impunidad y se acuse a la empresa DESA (Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima) constructora del proyecto hidroeléctrico 'Agua Zarca' como lo que es, una empresa criminal, una asociación ilícita", a la que responsabilizan del asesinato de Cáceres, el 3 de marzo de 2016.

Berta Cáceres era la coordinadora del Copinh, del que fue cofundadora hace 25 años.

La líder indígena, de la etnia lenca, fue asesinada en su casa en la ciudad de La Esperanza, departamento occidental de Intibucá.

Por el asesinato de Cáceres han sido acusados ocho personas Mariano Díaz (oficial del Ejército), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), Sergio Ramón Rodríguez, gerente de DESA; Elvin Heriberto Rápalo, Henry Javier Hernández, los hermanos Edilson y Emerson Duarte, y Óscar Arnaldo Tareas.

Según los manifestantes, "existe evidencia clara y contundente de la coordinación desde la dirección de la empresa (DESA), a sus empleados para cometer actos criminales con el objetivo de parar la lucha del COPINH, objetivo que actualmente conservan, y acabar con la oposición de Berta".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha