eldiario.es

9

Polonia aumentará su gasto militar ante el temor al expansionismo ruso

Polonia aumentará su gasto militar ante el temor al expansionismo ruso

Polonia aumentará su gasto militar ante el temor al expansionismo ruso

El presidente polaco, el liberal Bronislaw Komorowski, ratificó hoy la ley que elevará a partir de 2016 el gasto en Defensa hasta al menos el 2% del Producto Interior Bruto (PIB), ante el temor a que la crisis de Ucrania se extienda y pueda contagiarse a otros países de la región.

"Este aumento del gasto es un ejemplo para nuestros aliados y una respuesta a las acciones de Rusia", dijo el presidente polaco en la ceremonia de ratificación.

"Supone un esfuerzo económico enorme para el Estado polaco y un gran esfuerzo para el Gobierno, que debe mantenerse en el futuro", añadió Komorowski, quien perdió las pasadas elecciones presidenciales ante el nacionalista conservador Andrzej Duda.

Duda, que tomará posesión de la jefatura del Estado el próximo cinco de agosto, se ha mostrado favorable a aumentar el gasto en las fuerzas armadas, aunque ha defendido que el nuevo armamento que se adquiera sea de fabricación nacional o cuente con la participación de empresas polacas.

Komorowski destacó durante el acto que el incremento del presupuesto de Defensa permitirá, por ejemplo, la compra de aviones F-16 para modernizar la fuerza aérea polaca.

"Hace años, muchos miembros de la OTAN dijeron que iban a reducir el gasto militar, pero hoy en día la vuelta al nivel del 2% del PIB supone una victoria del sentido común y es una respuesta, aunque no suficiente, al aumento del gasto militar que Rusia ha llevado a cabo en la última década", explico.

El aumento en el gasto de Defensa cumple con los compromisos establecidos en la cumbre de la OTAN del año pasado en Newport, Gales, donde la Alianza pidió a los estados miembros un esfuerzo para destinar a Defensa al menos el 2% de su PIB.

El presupuesto militar de Polonia asciende actualmente al 1,95% de su PIB.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha