Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El grupo de danza Puerta de las Nubes celebra con “Arroz” su 40 aniversario

El grupo de danza Puerta de las Nubes celebra con "Arroz" su 40 aniversario

EFE

Taipei —

0

El Teatro de Danza Puerta de las Nubes, dirigido por el coreógrafo taiwanés Lin Hwai-min celebra hoy su 40 aniversario con el estreno de “Arroz”, que será retransmitido en pantallas gigantes fuera del Teatro Nacional en Taipei y en ocho ciudades de la isla.

Los taiwaneses también podrán ver, en directo y alta definición, este estreno conmemorativo en sus teléfonos móviles, lo que permitirá a más de 10 millones de personas compartir este momento con Lin, uno de los coreógrafos más señeros de origen chino.

“Nunca esperé que Puerta de las Nubes cumpliese 40 años, al principio no sabía si la próxima actuación llegaría o estaríamos en la última”, dice Lin a Efe.

La obra que estrena en este festejo conmemorativo, “Arroz”, inspirada en una visita al campo taiwanés en 2011, “utiliza la producción de arroz como metáfora de la encarnación de la vida ”, agrega el coreógrafo taiwanés Lin.

“La belleza plástica, el aluvión de tonalidades, numerosas posturas novedosas del cuerpo humano y el uso de varas de bambú y de proyecciones de imágenes en el telón de fondo y el suelo del escenario hacen de ”Arroz“ una obra pictórica en movimiento”, dice el profesor Bai Fang-ji, de la Universidad Tamkang.

Lin no busca con sus obras dar mensajes morales, a pesar de que se le ve con frecuencia en las manifestaciones a favor de las minorías, pero en este caso quiere mostrar su “respeto por la tierra y el dolor por su maltrato”, comenta a Efe ante el majestuoso Teatro Nacional de Taiwán, en la Plaza de la Libertad de Taipei, antes del estreno.

La nueva obra “busca la liberación del público de las tensiones físicas y mentales derivadas de la vida diaria, gracias a su inmersión en la apertura y la libertad de la naturaleza”, apunta Lin.

La música combina canciones folclóricas del grupo étnico chino hakka, al que pertenece Lin, con “Casta Diva” de la ópera “Norma” de Vincenzo Bellini, cantada por María Callas, y es una vuelta a sus orígenes, ya que el coreógrafo nació en la Llanura de Chianan, famosa como productora de arroz.

“Es una vuelta a lo fundamental, con elementos simples, como los cultivos de la tierra, el sol, el polen, el viento y el arroz como símbolo de todos los aspectos de la vida”, reseña el coreógrafo.

El arroz ya aparece en otras obras de Lin, tales como “Legado” de 1987 y “Canciones de los peregrinos” de 1994, y en esta ocasión le ofrece la temática para su “mayor reto: representar la Madre Naturaleza, que es al mismo tiempo divina y cercana a todos”, según Lin.

“Puerta de las Nubes” es el grupo artístico taiwanés más internacional, con exitosas actuaciones en las principales ciudades del mundo, y Lin Hwai-min, escritor convertido en coreógrafo, ha sido galardonado repetidas veces en certámenes internacionales.

Etiquetas
stats