Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont dice a PSOE y Podemos que desplazarían a Rajoy con el voto del independentismo

Puigdemont dice a PSOE y Podemos que desplazarían a Rajoy con el voto del independentismo

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha retado este martes a los líderes de PSOE y de Podemos a evitar que Mariano Rajoy (PP) sea reelegido al frente del Gobierno si cuentan con los votos del independentismo catalán, porque “hay una fórmula matemática” posible y que evitaría las terceras elecciones.

“Si no quieren ¿es que prefieren a Rajoy antes que pactar con los demócratas independentistas?”, se ha preguntado en una entrevista de Onda Cero recogida por Europa Press, y les ha pedido coraje y flexibilidad.

Sobre si CDC votó para que el PP tuviera la Presidencia y la mayoría en la Mesa del Congreso, pese a no conseguir después grupo propio, Puigdemont ha dicho que su partido “no votó a la señora Pastor como presidenta”.

Al preguntársele de dónde salieron entonces parte de los votos para configurar la Mesa, ha respondido: “No lo sé. En todo caso, tendrá que preguntárselo al señor Homs”.

“De lo que haga mi partido en Madrid le puedo dar pocas explicaciones”, ha añadido cuando se le ha preguntado si pondría la mano en el fuego afirmando que ningún diputado de CDC votó al PP, y ha respondido que no puede poner la mano en el fuego sobre todos y cada uno de los diputados convergentes.

CONSUELO MADRIGAL

Puigdemont ha replicado a la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, que ha avisado al independentismo de que acudirá a todas las vías si se siguen incumpliendo sentencias del TC, y que ha añadido que “determinados usos de la libertad pueden suponer un peligro para la democracia”, mientras que lo que libera a los ciudadanos es la ley.

“En vez de jueces, tienen que hablar los políticos”, según el presidente catalán, que además ha mostrado sorpresa por la definición de 'libertad' de Madrigal.

Así, según Puigdemont, Madrigal considera que “la libertad no tiene que ver con la libertad, sino con la ley”, y ha recordado que en la historia España a veces se han conculcado libertades a través de leyes.

Etiquetas
stats